fbpx

Entrevistamos a Lourdes Justo Adán, autora de la obra que está triunfando en las redes: «El collar de Borlita»

Entrevistamos a Lourdes Justo Adán, autora de la obra que está triunfando en las redes: «El collar de Borlita»

¿Quién es Lourdes Justo Adán?

Soy profesora y orientadora escolar. Actualmente vivo en Pontevedra. Apasionada de la escritura creativa, la música, el dibujo, la lectura y los deportes acuáticos. Además, soy ciclista aficionada. De hecho, como curiosidad, confieso que parte de este cuento fue concebido en mis largos paseos en bicicleta.

Después de varios meses trabajando en él, por fin ve la luz “El collar de Borlita”.

Así es. Este álbum ilustrado lleva tiempo confeccionándose. Es muy especial para mí y es de edición limitada. Está maravillosamente ilustrado por Soledad Durán. Ella es imaginativa, disciplinada, comprometida, hábil… Tiene unas dotes excelentes para la ilustración. Supo plasmar el alma de cada escena, sacando partido a los más mínimos detalles. Es extraordinaria.

Lourdes Justo Adán "El collar de Borlita"
Foto de la escritora Lourdes Justo Adán

Siguiendo tu línea, seguro que la historia dice más de lo que se aprecia a simple vista…

Efectivamente. “El collar de Borlita” es un libro con una doble lectura: una más infantil, en la que su protagonista se ve envuelta involuntariamente en una dinámica social de hostigamiento invisible que no está dispuesta a tolerar y busca una solución.

Otra lectura más elaborada, dirigida a un público más analítico, descubrirá un ecosistema pequeño y malsano donde aparecen fenómenos como la manipulación, traición, triangulaciones y aislamiento, así como lo que en psicología se conoce como “Indefensión aprendida”, “Contacto cero”, “Luz de gas” y “Monos voladores”. Es muy recomendable identificar estos elementos en las relaciones sociales nocivas para que la víctima pueda enfrentarse a ellos, protegerse y minimizar los daños.

Aunque aquí se aborda de forma sencilla, este es un tema complejo y atípico. En primer lugar, por el frecuente desconocimiento de estos conceptos y la incapacidad de reconocerlos in situ. En segundo lugar, porque estamos acostumbrados a leer historias con un final justo y feliz. Sin embargo, en la vida real no siempre ocurre así, por eso este libro rompe estereotipos mostrando un desenlace que no es ni justo ni feliz. Es, simplemente, resiliente, en el que se celebra la suerte de poder alejar de tu vida a aquellos que se han sumado a lo tóxico.

…  Además, está la gran metáfora presente a lo largo del cuento…

Claro. La historia se desencadena con la aparición de la gran metáfora que es la sonora campanilla que le cuelgan a la protagonista: la difamación, el chismorreo, el infundio…

Por otra parte, aparecen elementos simbólicos situados casi subliminalmente, que harán que se hojee el libro en más de una ocasión, encontrando siempre detalles e interpretaciones nuevas. 

En esta obra se refleja tu faceta como orientadora…

Así es. Se detecta y describe una situación dañina (en este caso, un maltrato silencioso), se aíslan sus elementos y se identifica cada ardid para actuar en consecuencia.  Al final del libro, recomiendo unas simples pero eficaces pautas de actuación.

Además de una lectura individual, este libro está muy indicado para una lectura en grupo, con el fin de estudiar las acciones de los personajes y someterlas a valoración… Quizá puedan relacionar este escenario con su propia experiencia y trasladar sus conclusiones de forma constructiva a la vida real, mientras desarrollan un pensamiento reflexivo y una postura activa como lectores, independientemente de la edad.

En esta obra, al igual que en “Algo muy valioso”, tratas el contenido desde una perspectiva crítica.

Es que no soy partidaria de libros infantiles que desarrollan su trama desde una perspectiva cursi o remilgada. Por mi experiencia docente, sé que, en general, las niñas y niños, tampoco lo son. Prefieren, en función de su nivel de madurez, poder descubrir, opinar e incluso debatir la información. Un libro no es solo un entretenimiento. Es un recurso con grandes posibilidades didácticas.

En mi opinión, la literatura nos ofrece la oportunidad de plantear problemas y conflictos humanos. El niño o la niña puede llegar a sentirse identificado/a. Entonces buscará una respuesta implícita en la propia historia. En este sentido, hoy en día se puede comprobar que muchos de los temas que se tratan en los cuentos infantiles hacen referencia a dilemas –a veces, inusuales como en este caso– con los que el niño/niña en situación vulnerable tiene que enfrentarse a solas diariamente. Es por ello que, a través de los cuentos, conviene ofrecerles algún modelo de solución que les conviertan en competentes para superar los obstáculos y, al mismo tiempo, les hagan sentirse autosuficientes a medida que avanzan en la sociedad. Dicho de otro modo, no se puede cambiar a los demás, pero si pueden potenciar sus fortalezas e impedir que les afecten los comportamientos poco éticos.

¿Cuál es tu inspiración?

Cualquier momento o situación me resulta potencialmente inspiradora. Pero he descubierto que un tiempo muy fecundo para mi imaginación es el tiempo que dedico a andar en bici: el río Lérez y su desembocadura en la ría de Pontevedra es un entorno privilegiado en cuanto a espacios naturales, fauna y flora se refiere. Todo eso que veo a diario me inspira: paisajes, aromas, personas… Cruzo los puentes, recorro las marismas, A Xunqueira, A illa do Covo… A lo largo de estos itinerarios, genero reflexiones que voy almacenando en mi cabeza. Ya en casa, siento la necesidad de escribirlas. Sin embargo, reconozco que ser de pensamiento independiente, perceptiva y sensible me hace concebir ideas divergentes, bastante alejadas de convenciones y expectativas.

¿Cuáles son tus publicaciones?

  • Microrrelato “In memoriam” en la antología “El Legado de Gabo” (Ojos Verdes Ediciones, 2016).
  • Tercer premio en el IX certamen organizado por la Escuela oficial de idiomas de Pontevedra (2018) con el microrrelato “A danza dos vagalumes” (“La danza de las luciérnagas”).
  • Álbum ilustrado titulado “Algo muy valioso” (Editorial Círculo Rojo, 2019).
  • Microrrelato “Toc, toc, toc” en la antología “Pluma, tinta y papel” (Ed. Diversidad Literaria, 2022)
  • Álbum ilustrado “El collar de Borlita” (Ed. Círculo Rojo, 2022)

¿Tienes algunos proyectos a la vista?

Siempre estoy trabajando en nuevos proyectos, entre ellos, una segunda parte de este libro. Además, mi deseo es llegar a ilustrar yo misma alguno de mis cuentos.

Lourdes Justo Adán "El collar de Borlita"
Foto del libro de la escritora Lourdes Justo Adán: «El collar de Borlita»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.