fbpx

Entrevistamos a José González Moral para conocer más detalles de su tercera novela, «¿Qué vas a hacer con tu vida?».

Entrevistamos a José González Moral para conocer más detalles de su tercera novela, «¿Qué vas a hacer con tu vida?».

¿Qué te llevó a descubrir y explorar tu pasión por la escritura, después de haber seguido la profesión de pintor como tu padre? 

Me imagino que cuando tu vida comienza a estabilizarse, te apetece probar nuevos retos, en esas apareció esa afición tan bonita que es escribir sueños que has tenido, que has vivido o que quisieras vivir. Después de varios años de casado me sentías con ganas de escribir cosas, aunque fueran con sentido o no, pero un día me di cuenta de que parecía que si juntaba todas aquellas hojas que guardaba en un cajón, las podría unir y sacar algo bueno, de ahí apareció mi primera novela: La Rosa del Norte  

Tus novelas han sido publicadas con éxito y has recibido una respuesta positiva de los lectores. ¿Cómo te sientes al ver que tus sueños de escritura se hacen realidad y conquistan a tu audiencia? 

Bueno, todavía estoy en ese camino de la gloria, sí que es cierto que con cada novela parece que tocas un poquito más el cielo, pero soy consciente de que me queda mucho para triunfar a lo grande. 


En tu tercera novela, “¿Qué vas a hacer con tu vida?”, ¿qué temas o mensajes quieres transmitir a los lectores a través de la historia? 

Quiero mostrar al mundo que los sueños se pueden convertir en realidad poco a poco, que nadie dijo que sería fácil, pero con constancia y perseverancia se consigue… 


Mencionas que cuando completas un libro, sientes una satisfacción similar a tener un hijo. ¿Cómo describirías el proceso creativo de escribir y cómo te sientes al dar vida a tus personajes y tramas? 

Correcto, es como poder conseguir que con cada novela dejas que viva otra parte de tu sueño, que sin apenas darte cuenta creas una vida más con cada novela, está claro que tener un hijo es otra cosa, en mi caso tengo 2 y a cual quiero más es imposible de decir, pero con las novelas te permites irónicamente el hecho de que das a luz a algo más, no es comparable con lo que consiguen las mujeres trayendo vida nueva en cada parto, pero en nuestro caso damos una especie de vida nueva cada vez que editamos un nuevo sueño convertido en novela 

…. 

¿Cuál es tu enfoque principal al construir personajes en tus novelas y cómo los desarrollas a lo largo de la trama? 

Soy un escritor algo extraño, estoy aprendiendo a ver nuevos compañeros en Instagram que hablan de si eres escritor de mapa o de brújula, pues a ver, me veo solamente como un escritor emergente, aquel que toma el camino que cree, acertadamente o no. 

Has mencionado que tu mente vuela y sueña con lugares, personajes y situaciones. ¿Cómo se materializan estas ideas en tus novelas y qué desafíos enfrentas al dar vida a esas visiones en palabras? 

Se materializan dejando que tomen vida ellas solas, no me gusta encasillar las novelas, prefiero que sean libres, que fluyan que decidan hacia dónde quieren ir y que hacer en cada momento 

Jose González Moral


¿Qué te inspira a la hora de escribir y qué influencias literarias o artísticas has tenido a lo largo de tu carrera como escritor? 

Me inspira la vida misma, una simple flor en una pared de piedra ya me abre el camino a un capítulo de cualquiera de las novelas que ahí en mi cabeza. 

Tus dos primeras novelas, “La Rosa del Norte” y “Y de repente, tú…”, han sido publicadas en un corto período de tiempo. ¿Cómo ha sido tu proceso de escritura y cómo te mantienes motivado para seguir creando y publicando nuevas obras? 

La Pandemia nos dejó vivir momentos que jamás habíamos vivido, tener que estar en nuestras casas casi 2 meses prácticamente encerrados, me permitió dejar salir de mi mente muchas historias que tenía guardadas en mis sueños  

¿Qué diferencias o similitudes encuentras entre la pintura y la escritura como formas de expresión artística? ¿Cómo se complementan estas dos facetas de tu creatividad? 

Pues la verdad, es que la pintura es mi medio de vida, una profesión que me tiene atrapado y a la vez me permite vivir con una cierta economía, pero en cuanto apareció la escritura fue como si el sueño creciera y creciera, y que me mostrara que aún tenía muchas cosas en la vida que mostrar, en ocasiones la vida funciona por inercias día a día, pero si te das cuenta de que eres capaz de ir un paso más allá y reinventarte en una pasión como la escritura, ¿quién dijo miedo? Qué problema ahí, como suelo decir en mi día a día y en mis novelas … 


Como escritor, ¿qué desafíos has enfrentado en tu camino y cómo los has superado? ¿Qué consejo le darías a otros escritores que están comenzando su viaje creativo? 

El primer obstáculo es que te edite una editorial y que confíen en ti, y que apuesten a que quizá llegues a la cima, mientras ese día llega crees que jamás editaras, pero después te das cuenta, de que el camino no fue fácil, pero mereció la pena, cuando te llega la novela a tu casa, te das cuenta de que todo lo que has batallado por conseguirlo merece la pena, y a los que empiezan ahora mismo desde cero, que jamás dejen de soñar, que lo bonito es vivirlo cada día, ver como unas puertas se cierran pero otras se abren , que si desean ese sueño no desistan jamás, alguien dijo que soñar era gratis, así que por favor que nadie os despierte de este sueño. 


¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante que has tenido hasta ahora como escritor y qué esperas lograr en el futuro con tu escritura? 

La mayor experiencia para mi es entregar las novelas en mano a aquellos que se la he vendido yo directamente, cuando ves sus caras te das cuenta de que lo que llevas en las manos les hace mucha ilusión, pero, no se han dado cuenta de que alguna lagrima mía he derramado por ese gesto, ya que el más agradecido en ese momento era yo, el triunfo final es que te lean, sin lectores no existiríamos los escritores. 

¿Qué podemos esperar de tus futuros proyectos literarios y cómo ves tu evolución como escritor en los próximos años? 

Mis próximos proyectos ya están aquí, esperando en la parrilla de salida, mis 3 primeras novelas, y todas las que he podido leer en estos últimos años (aproximadamente 50 novelas en 2 años), me están sirviendo para descubrir que la esencia de cada uno se puede fusionar con lo que los demás saben escribir, y eso se convierte en que partir de mi tercera novela la evolución será en cada una de ellas más grande 


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *