fbpx

Entrevistamos a Enrique Arias Rojo, autor de “Miguel Muñoz, de Poyatos al obispado”, obra que ha publicado con Círculo Rojo.

Entrevistamos a Enrique Arias Rojo, autor de “Miguel Muñoz, de Poyatos al obispado”, obra que ha publicado con Círculo Rojo.
  • ¿Qué te motivó a explorar y escribir sobre la vida de Miguel Muñoz y su influencia en la historia de España?

En primer lugar, porque se trataba de un personaje nacido en un pueblo del que soy oriundo y porque siempre mis abuelos me referían que en Poyatos nació una persona que llegó a ser obispo. Ellos ni el resto de los nacidos en Poyatos recordaban el nombre del personaje, que apareció por vez primera en un folleto que se publicó en el pueblo hace unos años, promovido por dos personas allí nacidas con interés en la historia del lugar. En dicho folleto, recogiendo al historiador y canónigo conquense, Muñoz Soliva, se hacía una sucinta relación de los cargos que ocupó.

Como amante que soy de la historia, y además abogado interesado en las enseñanzas de Derecho de la histórica Universidad de Salamanca, cuando leí que había estudiado allí y había sido colegial del importante Colegio de san Bartolomé, del que salieron hombres formados para la gobernación de España, deduje que tuvo que ser alguien realmente importante. 

  • ¿Cómo fue tu proceso de investigación para reconstruir la vida y los logros de Miguel Muñoz en el contexto del siglo XVI?

Partiendo de la relación de cargos del mencionado historiador conquense, trabajé con la hipótesis de que su relación tenía una cierta credibilidad cronológica y empecé a fijar las distintas etapas de su vida y a reconstruir fechas.

Por ejemplo, si antes de ser colegial de san Bartolomé fue colegial de Monte Olivete, colegio menor fundado por el canónigo conquense Gonzalo González de Cañamares, había que buscar las etapas fundacionales del colegio y su entrada en funcionamiento. Había que buscar en el Archivo Capitular y Diocesano de la catedral de Cuenca y en el Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca. Si fue canónigo de Coria, había que confirmar su nombramiento, e ir al Archivo Capitular de la catedral de Coria en búsqueda de documentos, y así en cada lugar por los que pasó: Archivo Capitular de la catedral de Tuy, Archivos de las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, Archivo de la Capilla Real de Granada, Archivo Histórico Nacional, Archivos Vaticanos, correspondencia de Carlos I, Archivo General de Simancas, Archivo de la Nobleza….Una peregrinación que resultó fructífera, gratificante, que permitió fijar la cronología de sus cargos, las funciones realizadas y llegar a conocer la personalidad del protagonista. 

  • ¿Qué aspectos históricos específicos del reinado de Carlos V en España consideras más relevantes para entender la época de Miguel Muñoz?

La universidad en aquella época, las guerras religiosas, el levantamiento comunero, sus ausencias de España y nombramiento de regentes, su Consejo Real, el funcionamiento de la Justicia, la Inquisición durante su reinado, sus aspiraciones imperiales, su recurso continuo a la Hacienda castellana para financiar sus luchas, la celebración del Concilio de Trento…

  • Mencionas la presentación del libro en el Seminario Conciliar de San Julián de Cuenca. ¿Cómo fue la recepción del público y las autoridades hacia tu obra?

Antes de su publicación, la gestación del libro fue conocida por el obispado de Cuenca. El tratamiento del personaje gustó al cabildo catedralicio.  En la presentación del libro participó uno de los canónigos de la catedral de Cuenca. La publicación ha sido muy bien acogida por el público en general e instituciones como la Diputación de Cuenca, adquirió 50 ejemplares.

  • Tu libro ofrece un retrato detallado de las ciudades y la estructura de la época en la que vivió Miguel Muñoz. ¿Cómo lograste recrear estos escenarios históricos para los lectores?

He trabajado con planos del siglo XVI de las distintas ciudades en las que estuvo y analizado la estructura urbanística que tenían y como discurría la vida en las mismas consultando a distintos cronistas de la época. He revisado las fechas y etapas de construcción de iglesias, monasterios, catedrales, palacios…y todo ello para no cometer ningún error histórico o situar al personaje en una ubicación que no existía entonces. Y lo que es más importante, he recorrido todas las ciudades en la que estuvo el personaje.

Enrique Arias Rojo, autor de la obra.
  • ¿Cuál fue el mayor desafío al escribir una biografía apasionante con base en documentos históricos sobre Miguel Muñoz?

El mayor desafío fue la búsqueda de documentación que recogiera no solo nombramientos, sino actuaciones del personaje. En muchos casos he recibido ayuda de los archiveros, pero en otros casos no mostraron el interés que esperaba de ellos para localizar legajos. Ha sido una dura lucha, sin cejar en mi empeño. Además, otro hándicap ha sido la desaparición de documentos sobre el personaje por expolios, robos y destrucción en la guerra de la Independencia, las guerras carlistas y la guerra civil española de 1936. 

  • ¿Qué valores personales o aspectos de la formación de Miguel Muñoz destacarías como elementos clave en su impacto en la historia de España?

Fue un personaje con alto sentido de la responsabilidad y un hombre de estado, con ascendiente sobre el emperador que escuchaba sus consejos. 

Fue una persona que supo aprovechar las grandes oportunidades que se le ofrecieron. Fue un ejemplo de constancia y rectitud para todos aquellos con los que se relacionó, un luchador y un alma ávida de conocimientos. Sus principios éticos y cristianos se proyectaron en todos los cargos que desempeño. Se formó en el humanismo y conoció en profundidad el erasmismo. Apreció el arte y la cultura. Amaba el orden y la justicia. Fue caritativo, justo y solidario. Tenía carácter y respetaba al máximo la jerarquía y la autoridad, así como exigía que respetasen la autoridad que le conferían sus cargos. Le gustaba inventariar los bienes que poseían las instituciones por las que pasó, para evitar desapariciones. Fue dadivoso y muy generoso con su familia a la que siempre ayudó económicamente.

  • ¿Cómo crees que tu formación en Ciencias Empresariales y en Derecho influyó en tu enfoque para abordar la historia en tu libro?

Aplique continuamente el método deductivo; partía de hipótesis, que cuando se confirmaban empíricamente, me permitían obtener conclusiones válidas sobre la vida y la personalidad de Miguel Muñoz. Este procedimiento es habitual en el mundo económico. Además, estaba acostumbrado a realizar informes económico-financieros, por lo que tenía cierta fluidez a la hora de redactar, si bien es cierto que escribir un libro es algo bastante distinto.

Mi formación jurídica me permitió identificarme con la formación del personaje, aunque trasladándome unos cuantos siglos atrás. Como estudioso de la historia del Derecho tenía conocimientos de los cuerpos legales vigentes en la España de aquel entonces y me permitió ponerme rápidamente en “situación”. 

Enrique durante la presentación de su obra “Miguel Muñoz, de Poyatos al obispado
  • En tu experiencia como autor, ¿cómo ha sido tu experiencia al publicar con la editorial Círculo Rojo?

Tengo que decir que el trato ha sido aceptable.

  • ¿Qué mensaje esperas que los lectores encuentren en la vida y obra de Miguel Muñoz a través de tu libro?

Un ejemplo de que en la vida, con esfuerzo y honestidad, se puede llegar muy lejos.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *