Eliany Reyes, nos cuenta mucho más sobre “Emma conoce el yoga”, que ha sido publicada por la editorial Círculo Rojo.
Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria como ingeniera y cómo llegaste al mundo del yoga. ¿Qué te inspiró a empezar a practicarlo?
Estudié ingeniería mecánica y al graduarme empecé a trabajar en una multinacional, desde entonces he trabajado en varias, con el ritmo de vida que eso conlleva y así empecé a practicar yoga, para tener herramientas que me ayudaran a encontrar equilibrio en mi vida, manejando mejor el estrés.
Después de ejercer como ingeniera durante 16 años, decidiste formarte como instructora de yoga. ¿Qué te llevó a tomar esta decisión y cómo ha sido esa transición de carrera?
Una vez que empecé a practicar yoga, me surgieron muchas inquietudes enfocadas en ese modo de vida, en la filosofía del yoga y decidí formarme, compaginándolo con mi trabajo para poder ahondar en mi práctica personal más allá de lo que hacía en la esterilla. Actualmente sigo trabajando en una multinacional y en paralelo con mi proyecto de yoga y bienestar: Moai Equilibrada-mente y Moai4kids, organizando eventos y ahora también, escribiendo sobre estos temas.
Has mencionado que el yoga no solo te ha beneficiado físicamente, sino también a nivel mental. ¿Podrías compartir cómo ha impactado el yoga en tu vida y en qué aspectos notaste mayores cambios?
Los mayores cambios los he notado a nivel mental y emocional. Aprender a usar un recurso disponible, gratis y valioso como la respiración me ha ayudado a conectarme mejor conmigo misma y a encontrar calma y serenidad en muchas situaciones que pueden desencadenar episodios de estrés: tráfico, deadlines en proyectos, jornadas largas de trabajo, etc. Eso por nombrar algo, más que enumerar beneficios yo los invito a todos a probar y experimentar por sí mismos como el yoga puede transformarlos.
Tu nuevo proyecto “Moai4kids” se centra en enseñar herramientas de yoga a niños y familias. ¿Qué te impulsó a enfocarte en este público específico y qué beneficios crees que aporta el yoga a los niños?
Asistí a un taller de yoga para niños que impartía una profe que me encanta, Nataly. En ese taller me convencí que enseñando yoga a los niños, tendremos en el futuro adultos más equilibrados y felices, así que me apunté a su formación online “Yoga seeds of Love”. En cada módulo de la formación fui descubriendo herramientas, dinámicas y técnicas para sembrar en los niños muchos valores positivos, aportando más amor en sus vidas durante su crecimiento. Además, el yoga para niños es como un juego y me ayuda a conectar con mi niña interior.
“Emma conoce el yoga” es tu primer cuento de yoga para niños. ¿Cómo surgió la idea para este libro y qué mensaje esperas transmitir a los jóvenes lectores a través de la historia de Emma?
La idea del cuento surgió en mi formación de yoga para niños, vimos un módulo (yogui-cuentos) donde usando cuentos hacíamos clases de yoga y me encantó porque es una manera de trabajar no solo el cuerpo, sino también la creatividad y la imaginación. Sumado a que amo leer y me pareció una idea buenísima para fomentar el hábito de la lectura en los niños, así que espero transmitir no solo herramientas de yoga sino también amor por la lectura y la posibilidad de dejar volar su imaginación sumergiéndose en historias donde los mismos niños son los protagonistas.
En el cuento, Emma aprende que el yoga es una forma de unión con todo lo que la rodea. ¿Qué importancia tiene para ti transmitir este mensaje de conexión con la naturaleza a través de tus escritos?
Es importante porque se trata de la esencia pura del yoga: unión. La traducción al español de esa palabra, es unión y allí radica su impacto. Por eso, relacionándolo con nuestro entorno, la naturaleza, otros seres vivos, queda bien ejemplificado. Es importante también porque quiero transmitir que el yoga es mucho más que posturas sobre una esterilla, es una forma de vida donde aprendemos respeto, autocuidado, compasión, conexión.
¿Cómo ha sido el proceso de crear y escribir un cuento infantil? ¿Tienes alguna rutina o técnica que te ayude en tu proceso creativo?
Siempre me ha gustado escribir, hace un año empecé a tomar talleres sobre escritura creativa, relatos, incluso uno de novela. En principio, lo hice por curiosidad y por tener algo de estructura, ya que he escrito muchas cosas que aún nadie ha leído, literalmente como me salen al momento. De esos talleres con Rachel Bells y el Portal del Escritor he obtenido muchos recursos que sin duda me sirvieron para escribir mi primer cuento infantil. El proceso fue muy fluido, tenía la idea de una niña imitando posturas de animales ya que así es como lo explicamos a los niños, en lugar de nombrar las posturas en sánscrito. Dejé fluir mi imaginación y pensé como una niña. Escribí el cuento a mano, en un parque y usando muchos colores. Tres días después lo leí otra vez, cambié algunas cosas y finalmente contacté con una ilustradora que puso en imágenes la esencia de lo que quería transmitir con el texto.
Mi rutina es sencilla y adaptada al tiempo del que dispongo, sin presiones, escribo todos los días, así sea alguna reflexión, alguna frase o evento del día que me haya parecido interesante y sobre todo, aprovecho la inspiración cuando llega. Me gusta escribir a mano, lo encuentro muy relajante, pero si no tengo a mi alcance papel y lápiz, escribo en las notas del móvil. Lo importante y clave para mi ha sido fluir y relacionar la escritura con un momento de conexión y placer.
La ilustración juega un papel importante en los cuentos infantiles. ¿Cómo fue la colaboración con el ilustrador de “Emma conoce el yoga”? ¿Participaste en el diseño de las ilustraciones?
La ilustradora es toda una artista y supo captar totalmente lo que yo quería transmitir. Juntas dividimos el cuento en varias partes y ella me propuso escenarios, paletas de colores, estilos. Yo le expliqué y le di ejemplos de las posturas de yoga y ella hizo su arte, el resultado fue hermoso. Pueden ver sus trabajos en su cuenta de Instagram @josmeriillustration
¿Tienes planes para futuros proyectos de libros o actividades relacionados con el yoga para niños? ¿Nos puedes adelantar algo sobre lo que viene en el horizonte?
Continúo trabajando con mi proyecto Moai donde junto con mi amiga Irma (también yogui) organizamos actividades de yoga para adultos.
Moai4kids está enfocado en niños y familias, actualmente con el cuento estamos organizando jornadas de lectura con yoga. Tengo varias ideas para futuros cuentos sobre yoga que iré materializando en los próximos meses.
También estoy trabajando en un proyecto de yoga para embarazadas que tiene unas ilustraciones preciosas de las posturas y consejos para un mayor equilibrio emocional y físico durante la gestación. En la página web www.moaivida.com y en las cuentas de Instagram @moai_equilibradamente y @moai4kids hay mucho contenido sobre bienestar basado en tres pilares: yoga, meditación y nutrición consciente, además promocionamos los eventos que organizamos en Madrid como clases de yoga, talleres de meditación, de hábitos saludables, etc.
La intención del proyecto es transmitir estas herramientas a adultos, niños y familias para que alcancen un mayor bienestar en sus vidas, viviendo con mayor plenitud y felicidad.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.