fbpx

El docente Antonio Marín nos habla de su obra, «De Villasis a Portaceli: Memoria de un colegio de Sevilla 1905-2005», un libro muy especial.

El docente Antonio Marín nos habla de su obra, «De Villasis a Portaceli: Memoria de un colegio de Sevilla 1905-2005», un libro muy especial.

¿Qué lo motivó a escribir este libro sobre la historia del Colegio de Portaceli?

 Mi motivación para animarme a escribir este libro es que se trataba nada más y nada menos de un colegio muy querido por mí ya que fue mi lugar de trabajo, en mi vocación docente durante muchos años y en torno a dicho lugar, Portaceli, en Sevilla donde tuve una enorme cantidad de vivencias inolvidables. Y en segundo lugar el haber celebrado hace unos años, en 2015 el centenario del propio colegio de mi infancia, en Tetuán, en Marruecos. Aquel encuentro de Antiguos alumnos, que al cabo de muchísimos años volvían al colegio de su infancia, y lloraban como niños, recordando nombres de sus profesores, de sus compañeros, buscando sus orlas de final de bachillerato, fotos de sus vivencias, deportivas, religiosas, familiares. Todo ello me hizo pensar en la posibilidad de llevar adelante este relato histórico de la memoria de un colegio de Sevilla tan entrañable como Portaceli  

¿Cómo fue su proceso de investigación para recopilar la información necesaria para escribir este libro?

En primer lugar accidental o casual, al descubrir en una biblioteca situada en el colegio el manuscrito en edición casi doméstica o casera de  los apuntes y  notas  que un jesuita como el Padre Julián Moreno Escribano, con enorme paciencia y  lleno de curiosidad y arduo trabajo de  investigación  había  recopilado hacia  1955  de la  historia de dicho colegio en la  primera mitad del  siglo XX , cuando aún estaba situado en pleno centro de aquel casco histórico de Sevilla en el entorno de Villasis y más  tarde mi propia curiosidad de recopilar también datos de los inicios  de la historia del colegio, ya bajo la denominación de Portaceli, en lo que había sido periferia de la ciudad, en el barrio de Nervión  desde  1955 hasta 2005 , al cumplirse el centenario del  colegio.

¿Qué aspectos de la historia del colegio destacaría como los más interesantes o significativos?

Tanto los cambios sociológicos de las familias, en sus costumbres, sus hábitos de vida, los cambios políticos a lo largo de todo un siglo al igual  que  la  religiosidad , los objetivos y fines educativos,  como igualmente  los  distintos  planes de estudio  que se fueron sucediendo a  lo  largo de  todo  un  siglo y a  los que el  colegio y  la  comunidad  educativa fueron  tratando siempre de  adaptarse.

¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentó al escribir este libro?

La obligación de  tener  que  sintetizar la multitud  de  colaboraciones , testimonios y  referencias  recibidos por  parte  de  muchos  antiguos alumnos  míos, y  multitud de familias sevillanas que  aportaban fotos, escritos, anécdotas y  curiosidades  de  relatos  que  habían  oído por parte de  sus  abuelos  y  familiares, tanto de la época del  colegio en Villasis, como  más  tarde de la época de Portaceli

¿Cómo ha sido recibido el libro por la comunidad educativa y los antiguos alumnos del colegio?

Con mucho interés, y con continuas llamadas personales o familiares de última hora para  intentar aportar experiencias  y  testimonios  con  nombres y  apellidos y  casi  con  “árbol  genealógico 2 de abuelos y  bisabuelos  que  guardaban  recuerdos y  testimonios de  sus  respectivas  épocas  en  el  colegio  y que  muchos  no querían que se  quedasen  en  el  tintero.

¿Qué papel ha desempeñado el Colegio de Portaceli en la educación en Andalucía y España en general, qué diferencia al Colegio de Portaceli de otros colegios jesuitas de la zona?

Una característica coincidente en  general de  los  colegios  jesuitas a  lo  largo de  su  evolución  histórica,  como  sintetizo  en  las  conclusiones del  libro, es  que  fueron  adaptándose  en cada  momento a  los  imperativos  históricos  que  la  evolución  de  la  sociedad fueron demandando. Si en una  primera  etapa  de  la  antigua  Compañía  de  Jesús,  los  colegios  se  empeñaron  por  crear la síntesis  entre Fe  y  Humanismo,  en un  segundo  momento,  ya  desde  el  siglo  XIX  y  primera  parte  del  XX, donde  comienza  mi  relato, se  perfila  y  se  trabaja  en  la  armonía  entre Fe  y  Razón. Ya  a  partir  de  los  años  60  y  70  del  siglo XX , tras  acontecimientos  históricos  y  sociológicos  o  religiosos  importantísimos, como  fueron  el tardofranquismo  o la  transición  democrática,  el Vaticano  II  y  la Congregación  32  de  la Compañía  de Jesús, se  llegó  a  un  punto  educativo de  concienciación  y  discernimiento  por  alcanzar  una  síntesis  entre Fe  y  Justicia más acorde con  los  signos de  los  tiempos  de  búsqueda  en la autenticidad de  las  vivencias  evangélicas.

¿Qué lecciones podemos aprender de la historia del Colegio de Portaceli y su impacto en la educación?

 Esencialmente en  un  colegio de macro dimensiones desbordadoras , la capacidad de  adaptarse a los nuevos  tiempos y  a  los  nuevos  planes y conceptos, y modelos  educativos  y  morales.

¿Cómo ha evolucionado la educación en España en los últimos 100 años, y cómo ha afectado esto al Colegio de Portaceli?

Portaceli fue un colegio innovador en su momento en cuanto  a  intentar alcanzar el acceso a  la enseñanza de clases humildes, la gratuidad de la enseñanza en momentos todavía muy incipientes constituyó desde un  principio una de  sus  principales preocupaciones, , la  apertura a  los conciertos educativos, facilitar  la coeducación  en su momento, y  a modelos de innovación tanto en la  formación profesional  al principio, como más tarde en los niveles de idiomas, nuevas tecnologías etc. Y sobre todo a nivel pastoral y religioso en cuanto a los grandes cambios de la iglesia en la segunda mitad del siglo XX.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *