El autor de “GÉNESIS. Rama Verde”, nos cuenta todo sobre su obra.
- ¿Qué te inspiró a escribir “Génesis. Rama Verde” y cómo ha sido tu experiencia al trabajar en una obra tan extensa y compleja?
Todo empezó casi sin quererlo. Hace aproximadamente una década, determinadas circunstancias familiares, me pusieron delante de una hoja en blanco. Antes de eso, ni por asomo se me habría ocurrido intentar escribir; lo consideraba totalmente fuera de mis posibilidades. Al principio aparecieron, en mi mente, unas imágenes de un entorno boscoso con un par de jóvenes corriendo. Ahí empezó todo, los dos jóvenes me fueron contando sus aventuras y yo solo me dedicaba a transcribirlas, divirtiéndome con ello, como quien ve una película.
Respecto a la obra, una vez desarrollada la trama, que como digo salió casi sola, lo más dificultoso fue, por un lado, estructurar adecuadamente cada frase y cada párrafo y, por el otro la colocación de los capítulos. Conseguir transmitir sin explicar en demasía, pero sin dejar nada importante, y mantener cierta tensión, también supuso su esfuerzo considerable. Tenía claro que, todo el relato, debía seguir una línea temporal coherente que permitiera entrecruzar, a posteriori, las aventuras de los personajes. Pero, lo más farragoso fue, sin duda, la corrección, repetida mil y una veces, ya que no tengo ni capacidad ni formación para ello y, tuve que compensarlo con muchas horas de esfuerzo y tesón.
- Tu formación en ciencias físicas y tu experiencia como profesor de física son evidentes en tu novela. ¿Cómo influyen estos conocimientos en la construcción del mundo fantástico que describes?
Pues jugaron un papel muy importante. Por un lado, mi formación me permitió «comprender» la posibilidad de la existencia de seres en dimensiones adicionales y, también «entender» los textos de berilergets y ennesianos. Y respecto a mi experiencia profesional, esta me permitió tener presente, constantemente, la necesidad de dar la mejor explicación en pocas palabras, sin caer en la simplicidad extrema o en la reiteración excesiva; y así lo he intentado.
- ¿Cuáles son tus principales influencias literarias, tanto dentro como fuera del género fantástico, y cómo crees que se reflejan en tu obra?
Dentro del género fantástico o de terror siempre estaré enormemente agradecido a Lovecraft, Poe y Stevenson —mi trilogía de dioses de la adolescencia—, ellos me hicieron saber lo que es soñar. Después hay diversidad de autores que me han influido, desde Isaac Asimov a Vasily Yan, por citar a dos autores de gran de diversidad de temáticas; pero la verdad es que después de entrar en multitud de géneros siempre he vuelto a mis «orígenes», últimamente por ejemplo con R. W. Chambers o C. A. Smith
- “Génesis. Rama Verde” presenta una geografía fantástica con tintes de realidad. ¿Cómo logras mantener la coherencia y la autenticidad en la creación de este mundo alternativo?
Para mantener la coherencia me imagino un mundo no tan diferente al que podía haber sido el nuestro, e intentando hacer aparecer en la mente del lector imágenes que le puedan retrotraer a tiempos de nuestra historia y, por lo tanto, sugerentemente veraces. Y es en ese marco donde introduzco elementos fantasiosos que previamente he anticipado como no imposibles basándome en las posibilidades que nos abre la física teórica actual.
- La novela se sitúa en un contexto histórico que se asemeja a ciertas épocas de la historia de la humanidad. ¿Cómo abordas la creación de este aspecto temporal en tu obra?
Primero leyendo mucho y aumentando mis conocimientos sobre las épocas que tiene ese parecido, para que el relato no pierda la sensación de coherencia y autenticidad que comentaba. Y después, buscando qué aspectos podrán ser modificables o alterados en otra línea temporal, pero que ello no implique que la trama se vaya hacia un camino ilógico.
También creo muy importante velar para que los personajes actúen conforme a su carácter, que sus acciones se mantengan acuerdos con su carácter, aunque este pueda evolucionar en el tiempo debido a las peripecias que sufro. Partí de la premisa que un humano, a nivel emocional, actuaría de manera muy parecida, aunque los acontecimientos sucedieran en otra época.
- Has mencionado que “Génesis” es el primer tomo de una serie de cinco libros. ¿Qué puedes adelantarnos sobre las siguientes entregas y cómo se relacionan con la historia que has comenzado a contar?
Sí, si al público le place, o sea si hay una buena acogida de esta primera entrega, mi intención es llegar a publicar la continuación. En un primer momento, se trataría de dos entregas más completamente independientes entre ellas y, asimismo, con la anterior, que suceden en zonas geográficas diferentes. La acción, referenciada respecto al valle del rebeco, se iniciaría en un sur desértico y, a la par en un este comerciante, en una; y en un norte de frío intenso en la segunda. En ambas, llamadas rama roja y rama helada, aparecen nuevos y potentes personajes: Zhara —una adivina o maga— en el sur, Abdul —un miembro de una orden asceta llamada los alhazreds— en el este, los odinenses en el norte… Pero en ambas se mantiene el carácter fantástico, con las aportaciones de física, y con algún que otro elemento nuevo, para concluir en dos tomos más: entresijo de ramas y tronco.
- En tu novela, incorporas elementos de aventura juvenil, seres fantásticos y un estilo narrativo que combina la lírica, lo épico y lo heroico. ¿Cómo logras equilibrar todos estos elementos para crear una experiencia de lectura cohesiva?
Empecé el relato disfrutando mientras lo desarrollaba. Me lo pasaba bien porque pasaban cosas, había aventura en el sentido más clásico (a lo Stevenson), y me salían toques épicos en determinadas acciones y algunos personajes que tendían a ser héroes. No hui de ese aspecto. Luego, al ir incorporando elementos de fantasía, la parte más lírica hizo su aparición sin pedirla (supongo que los sabios «trucos» del llamado terror cósmico emergieron sin solicitarlos). Todo fue muy fluido en un primer manuscrito. La dificultad vino después para lograr la mezcla que permitiera notar todos los sabores —si así pudiéramos llamarlo—, y se intentó conseguir, enfatizando en cada capítulo y en las intervenciones de cada personaje, el estilo correspondiente más coherente en cada caso. Repasé detalladamente cada circunstancia y cada parte de las acciones, para que ningún aporte fuera demasiado tedioso. Por ejemplo, si se deseaba transmitir las sensaciones de un ser fantástico el estilo debía ser totalmente diferente al utilizado al relatar las peripecias de un cazador berilerget, ambas debían estar separadas y ser comedidas; y si fuera el caso que coincidieran en un mismo acontecimiento, la mezcla debía ser entendedora y natural.
- ¿Qué papel juegan las citas que preceden a cada capítulo en “Génesis. Rama Verde”? ¿Cómo seleccionaste estas citas y qué intentas transmitir al lector a través de ellas?
Las «citas» son una de las partes de las que me siento más orgulloso, de corta extensión, pero de arduo trabajo. Diría un autor-personaje: «fueron de muy difícil recuperación e interpretación». Las citas son extractos de libros de las dos civilizaciones que interactúan en la obra: el Gran Libro Sagrado de los berilergets, en formato de cantar del lugar y del origen —por lo tanto, como poemas—, y el de los textos arcaicos de los ennesianos. Quizás, en ese otro mundo o en el nuestro, en esa otra historia o en la nuestra, los antepasados de ambas civilizaciones ya poseían esos conocimientos, que solo hasta ahora hemos vislumbrado nosotros. Están colocadas al principio de cada capítulo para ir preparando al lector sobre los diversos sucesos que puden llegar a ocurrir, intentando transmitir veracidad, solidez argumental y, también, contexto.
- Has mencionado tu presencia en redes sociales y tu blog profesional. ¿Cómo utilizas estas plataformas para interactuar con tus lectores y compartir tu proceso creativo?
Mi presencia en las redes, hasta este momento, no tiene nada que ver con la faceta de escritor porque como ya he mencionado, esta, apareció de forma súbita hará una década, y solo hasta hace un par de años he dado el paso definitivo. El blog «saluticales», va dirigido a inversores (analiza comportamientos de índices bursátiles) y se complementa con un «diario» de entrenamientos) mientras que mi canal de you tube está dirigido a ayudar a mis estudiantes en la resolución de ejercicios contextualizados de física (algunos de ellos, eso sí, basados en mis lecturas). Ahora bien, a partir de ahora, y si las cosas avanzan por la senda deseada, en este nuevo capítulo personal, es cuando en ambos, se pueden orientar hacia esa temática; veremos primero si hay lectores y segundo si les apetece, claro.
- Finalmente, ¿qué tal ha sido tu experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué aspectos destacarías sobre trabajar con ellos en comparación con otras experiencias editoriales que hayas tenido?
Muy buena. La verdad es que ha superado todas las expectativas. No tengo mucho dónde comparar, ya que es mi primera obra, pero dudo mucho que se pueda tener una atención tan personal. Has sido muy atentos, todos muy profesionales y con una inmediatez sorprendente. Su disposición hacia el autor ha sido enconmiable.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.