fbpx

Eduardo Roth, nos habla sobre su nueva obra, “La toma de poder de Adolf Hitler”.

Eduardo Roth, nos habla sobre su nueva obra, “La toma de poder de Adolf Hitler”.

1) ¿Cómo ha influido tu formación en física de partículas elementales para escribir un ensayo histórico como “La toma de poder por Adolf Hitler”?

Yo empecé escribiendo ensayos de divulgación sobre física nuclear y de partículas. Luego me lancé a escribir ensayos históricos sobre temas dispares que tratan de temas que siempre me han interesado, aunque no tengan relación con la física.

2) Dada tu experiencia como investigador del CSIC ¿ Cómo abordas la investigación y la recopilación de datos para tus ensayos históricos y obras de teatro?

Me inspiro en libros sobre los temas tratados, libros que he leído durante mi carrera en el CSIC, y que tratan de temas históricos. Por ejemplo, he leído libros sobre la biografía de Werner Heisenberg que contienen gran cantidad de datos sobre la República de Weimar y la Segunda Guerra Mundial.

3) Has publicado tanto libros de texto como obras de divulgación científica, así como poesía, ensayos históricos y obras de teatro. ¿Cómo equilibras las diferentes formas de expresión en tu carrera como escritor?

El teatro y la poesía son las formas de expresión literaria que prefiero. Alterno unas con otras. Mis obras científicas van por otro camino y las firmo sin seudónimo, ya que van dirigidas a estudiantes de física.

4) ¿ Qué te motivó a elegir la forma de una obra de teatro para el tema de la toma del poder por Adolf Hitler y cómo crees que esta elección afecta a la percepción del lector?

Lo primero es documentarme sobre el tema y escribir un ensayo histórico. Luego puedes escribir una obra de teatro o una novela sobre el tema. Yo elijo el teatro porque me siento más cómodo que escribiendo una novela. Creo que en una obra de teatro el lector también está más a gusto ya que no necesita tanto esfuerzo para entender la trama de la historia.

5) En tu sinopsis mencionas 6 escritores de reconocido prestigio que ofrecen su visión sobre los eventos históricos. ¿ Cómo elegiste estos escritores?

He leído una gran cantidad de libros sobre la República de Weimar y la Segunda Guerra Mundial. He seleccionado los escritores que más me han gustado, buscando una visión de los hechos lo más amplia posible. He seleccionado escritores alemanes y no alemanes, judíos y no judíos, homosexuales y heterosexuales, etc.

6) La toma del poder por Adolf Hitler analiza los acontecimientos en Alemania entre 1933 y 1945. ¿ Cuál que es la lección más importante que los lectores deben extraer de esta obra en la actualidad?

Yo me limito a tratar de describir los hechos tal como ocurrieron. El lector ha de sacar sus propias conclusiones. Yo no creo mucho en las lecciones de la historia, los hechos más lamentables pueden repetirse con gran gran facilidad.

La toma de poder de Adolf Hitler. Nueva obra de Eduardo Roth.

7) Has alternado entre obras de teatro y poemarios en tu carrera de escritor. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre géneros tan distintos?

El teatro y la poesía son géneros próximos. De hecho una obra de teatro puede escribirse en verso, aunque yo no lo haya hecho.

8) En tu última obra Poemas de amor y ataques de jaqueca, mencionas como fuentes de inspiración Rimbaud y Ossip Mandelstam. ¿Cómo eliges tus fuentes de inspiración para escribir poesía?

Elijo para inspirarme poetas muy conocidos cuyos versos me han gustado. Por ejemplo Rimbaud, Verlaine y Baudelaire para los poetas franceses, o García Lorca, Miguel Hernández y Machado para los poetas españoles. Luego mezclo estos poemas con otros de autores mucho menos conocidos, como los poetas del Ál Andalus o los poetas rusos del siglo XX.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *