fbpx

Descubrimos a Mercedes Sánchez Marco y su obra primogénita «Carretera y mantra»

Descubrimos a Mercedes Sánchez Marco y su obra primogénita «Carretera y mantra»

Para quien no te conozca, ¿quién es Mercedes Sánchez – Marco?

Mercedes Sánchez-Marco, utilizando el símil de Irene Vallejo, es un Ícaro que está en proceso de remontar el vuelo.

Buscando en la red o preguntando, aún se encuentran trazas de mi trabajo como arquitecta especializada en patrimonio o como traductora profesional de textos de arquitectura, desde el inglés, francés e italiano al español.

Actualmente, soy una persona que trabaja solo por el placer de hacerlo, porque mi discapacidad me impide trabajar profesionalmente: tengo daño cerebral severo y el quiasma óptico afectado desde un accidente automovilístico en enero de 2019.

Acabo de publicar mi primer libro, Carretera y mantra, con un título de chirigota gaditana si omitimos el” con daño cerebral” que lo acompaña, en letra pequeña.

¿En qué momento te sale tu vena escritora?

Desde muy niña soy una gran lectora y me ha gustado escribir, lo he hecho siempre, sin haber tenido nunca la tentación de publicar: diarios, memorias, relatos de mis viajes, reflexiones sobre los libros leídos, largas memorias de los proyectos desarrollados, blog… Guardo muchos cuadernos Molesquín, de diversos tamaños y a veces me encuentro con escritos que me sorprenden, porque me gustan. Y no quiere decir esto que me considere escritora, porque decirlo sería ofender a quienes los son y llevan una vida publicando obra de calidad.

Hace dos años, decidí dar forma de libro a los textos escritos después del accidente automovilístico y ayudar así a otras personas con daño cerebral igual que a mí me había ayudado la lectura de experiencias similares, en concreto, El daño cerebral invisible, de Aurora Lasssaletta.

Mercedes Sánchez - Marco "Carretera y mantra con daño cerebral"
Mercedes Sánchez – Marco «Carretera y mantra»

¿Qué es lo que más destacarías de cada uno de ellos?

Aunque toca un tema escabroso, la discapacidad, mi libro es muy positivo, quiere ser un canto de alegría por estar viva, algo en lo que no se piensa cuando se está muy ocupado en otras cosas que no nos permiten fijarnos en lo esencial, ni disfrutarlo.

Hablemos de tu obra más reciente, ¿Cómo nace la idea de escribirla?

Después del accidente, seguí con mi costumbre de escribir mis pensamientos, de contar a mis amigas en largos correos lo que me pasaba y, unos tres meses después, decidí imitar a Aurora Lasssaletta y ayudar a otras personas con daños cerebral, como a mí me había ayudado la lectura de su libro.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Quiero concienciar de la existencia de personas con daño cerebral invisible que, con una apariencia normal, tienen serias dificultades para vivir y realizar acciones tan banales como levantar la pierna para dar un paso o abrir una puerta con una llave les suponen grandes esfuerzos y les producen un enorme cansancio con el que deben convivir.

Además, pretendo enviar un mensaje positivo, de esperanza, a las personas afectadas por daño cerebral, por ictus o por traumatismo, así como a sus familias y cuidadores.

¿Algo que puedas aconsejarles a los que están pensando en publicar?

Que relean muchas veces el texto y no tengan prisa en publicarlo; que trabajen el contenido hasta que transmita exactamente lo que quieren, sin ningún miedo a eliminar partes y que lo corrijan hasta lograr un texto impecable desde el punto de vista ortotipográfico y gramatical, con un lenguaje adecuado al contenido y a la voz que habla. Que tengan paciencia, es un proceso muy largo y requiere mucho trabajo.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Estupenda. Me he encontrado con editores muy profesionales que, dadas mis dificultades cognitivas, han hecho gala de una enorme paciencia conmigo, paciencia que agradezco profundamente.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Me guío por los clásicos, soy muy selectiva con lo que leo. Como he dicho, la lectura del libro de Aurora Lasssaletta fue el detonante de este. Durante los meses pasados he leído también muchos textos sobre neurología.

Pero, desde niña, han sido los clásicos franceses y, sobre todo, Marguerite Yourcenar quien me ha inspirado a la hora de escribir.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Cuando escribo, mi libro acaba de salir y aún está en proceso de distribución. Ya lo tiene La Casa del Libro, Libros CC, Fnac, El Corte Inglés y, pronto estará en Amazon, también en versión digital.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

 Si leéis Clásicos para la vida de Nucio Ordine, os habré recomendado muchos, imprescindibles en un buen lector.

Mercedes Sánchez - Marco "Carretera y mantra con daño cerebral"
Mercedes Sánchez – Marco «Carretera y mantra»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *