fbpx

Descubrimos a la fabulosa escritora Miriam P. Herranz

Descubrimos a la fabulosa escritora Miriam P. Herranz

¿Cómo comenzó tu interés por la literatura y la escritura desde una edad temprana? ¿Hubo alguna influencia particular en tu infancia que despertara este interés?

Desde muy joven me refugié en los libros, me fascinaban las historias, lo que ocurría, lo que podía llegar a ocurrir, y super en seguida que yo quería contar historias, aunque cabe decir que nunca me vi capaz de ello hasta hace muy poco.

Tuve la suerte de tener una abuela y un padre que me leían muchísimo desde muy pequeña. Recuerdo como mi abuela me compraba libros todas las semanas, incluida poesía. Yo empecé, como muchos otros niños, con Gloria Fuertes.

La Divina Comedia de Dante Alighieri es tu lectura predilecta. ¿Qué aspecto de esta obra maestra te ha impactado más y cómo ha influido en tu escritura?

Para mi “La Divina Comedia” es un manual de escritura, pero, sobre todo, de vida. A día de hoy concebimos el infierno como lo concebía Dante, además de que su curiosa manera de catalogar los pecados, no esta para nada alejado de la realidad actual.

Al margen de todo esto, hay que destacar como Dante con su Beatriz, y con todos sus acompañantes te lleva a experimentar lo que es la vida, lo que es el fluir de la misma y lo que es amar… Obviamente, le admiro profundamente, y de alguna manera su obra (que bien me la presentó mi profesor de Literatura Universal con dieciséis años) me hizo pensar en que realmente escribir no es solo una profesión, es un modo de vida, es un modo de expresión y sobretodo es un modo de sobrevivir.

Compartes tu vida con dos animales. ¿Cómo influyen tus mascotas en tu proceso creativo y tu vida diaria?

Comparto mi vida con mis dos perros, Leo, que lleva conmigo la friolera de ocho años y Dante (obviamente lleva este nombre por homenaje al autor), mi cachorro que cumplirá ahora un año.

Son perros maravillosos y con mucha sensibilidad. Estar con ellos me hace mejor persona. Ellos me acompañan, me cuidan y son mi familia.

A Leo le encanta tumbarse a mi lado mientras escribo, tranquilo. Dante es mas revoltoso, pero cuando yo me siento a escribir, él también se tumba al otro lado y como si yo estuviera custodiada por ellos me dejan sentarme a buscar a las musas.

Así que, en resumen, son una parte fundamental de mi vida.

Eres una gran conocedora de Madrid. ¿Cómo ha influido esta ciudad en tu escritura y en tus obras?

Soy una gran enamorada de Madrid, jajaja. Al final nacer aquí y pasar la mayor parte de mi vida en Madrid me hace tener una conexión especial con la ciudad.

Siempre intento que este presente en todos mis escritos porque al final, es una parte también muy intrínseca a mí.

He tenido la suerte de criarme en el Retiro (lugar que visito con más frecuencia de la que se pueda uno imaginar). Lo conozco de arriba abajo. Además, tuve el privilegio de estudiar el Bachillerato en el I.E.S. Isabel La Católica, que esta dentro del Retiro.

Así que, para mi Madrid, es necesario. Me he ido varias veces de mi ciudad, pero no me imagino eternamente lejos de ella.

Así que, para Max y Jaime (Eco de una verdad perdida), Madrid, y el Retiro, serán unos pilares muy importantes.

Has vivido en varias ciudades europeas, incluyendo Bristol, París y Hamburgo. ¿De qué manera han enriquecido tus experiencias en estas ciudades tu perspectiva como escritora?

Me han enriquecido, sobre todo, como persona. Son tres ciudades muy diferentes entre sí, de tres países muy diferentes también entre ellos. La cultura, las costumbres, las maneras de ser de cada uno de esos lugares me han dejado algo impregnado.

En Bristol viví por primera vez, sola. En París, estudie, me divertí, hice amigos, y admire más arte del que pudiera imaginarme. Y en Hamburgo, que es una ciudad preciosa, me encontré con la cultura alemana, sin conocer el idioma, en primera persona. Es una ciudad maravillosa, con mucha cultura, muy artística, fría, pero, muy recomendable. La calidad de vida es muy buena.

Oliva, en la Comunidad Valenciana, es como tu segunda casa. ¿Puedes contarnos qué significa este lugar para ti y cómo ha influido en tus obras?

Oliva me recuerda a mi infancia. El sol en la cara, las largas noches con mis amigos, la arena, la sal… es todo maravilloso. Además, no solo conozco Oliva en verano, si no también en invierno. Estuve una temporada allí, y fue genial. Soy una gran apasionada de la Valencia que la gente no conoce, de sus costumbres, y de su gente.

Estudiaste Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. ¿Cómo ha influido tu formación en Derecho en tu escritura y en particular en tus novelas?

Pues esto se ve mas reflejado en mi segunda novela (Eco de una verdad perdida), en el que podemos ver como uno de los protagonistas pertenece al ámbito jurídico, cosa que es parte de mí, y que me gusta siempre remarcar.

También estudiaste Derecho en francés en la UPEC de París. ¿Qué desafíos enfrentaste al estudiar en otro idioma y cómo ha impactado en tu escritura?

Te presentas ante una educación muy diferente a la española. El idioma lo conocía puesto que estudié inglés y francés, pero el método de evaluación allí, en cuanto a Derecho, consiste más en presentación y disertaciones y no tanto en la teoría. Allí se lleva la teoría a la práctica.

Cuéntanos sobre tu título propio de Jurista Internacional. ¿En qué aspectos de la ley internacional te has especializado?

Sobre todo en derecho constitucional en francés, common law en inglés, y las relaciones de derecho internacional de ambos países. Es verdad que en materia francesa, tengo mucho más conocimiento que en la anglosajona que es más genérica, mientras que en la francesas derecho civil y derecho mercantil nos hicieron sudar la gota gorda.

Rápidamente obtuviste un máster en Escritura y narración creativa. ¿Cómo ha mejorado tu formación académica tu capacidad como escritora?

Me ha ayudado a sacar más partido a mi manera de escribir, a ser más consciente de la narrativa que quería llevar a cabo. Además, ayuda a crear unos personajes más complejos, y más consistentes.

Tu obra más reciente, “Eco de una verdad perdida (caso 941)”, es una novela de intriga. ¿Qué te inspiró para escribir esta historia y qué desafíos enfrentaste al desarrollarla?

Soy una gran apasionada de la novela negra y sobre todo de Joël Dicker, a quien admiró profundamente, así que después de escribir mi primera novela, decidí que, tras una novela existencial, podía permitirme crear una novela negra, inspirándome en tantos autores que me han hecho pasar tan buenos ratos con su escritura.

Aún así, confesaré, que el hecho con el que empieza la novela, fue un hecho que tuve en un sueño, y cuando desperté pensé: es buena idea para empezar un libro.

¿Puedes compartir un poco sobre tus próximos proyectos o ideas para futuras obras literarias?

Ahora mismo estoy centrada en la promoción y en las firmas de Eco de una verdad perdidad (caso 941), aunque cuando vuelva a poder sentarme a escribir tranquilamente, la idea es continuar con los protagonistas…


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

One thought on “Descubrimos a la fabulosa escritora Miriam P. Herranz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *