fbpx

Descubre “La colonia Tiria: Siervo de Sapas», la exitosa novela de Juan Antonio Malo

Descubre “La colonia Tiria: Siervo de Sapas», la exitosa novela de Juan Antonio Malo

¿Podrías contarnos quién es Juan Antonio Malo?

Soy una persona muy curiosa, todo me llama la atención, y me gusta imaginarme como un hombre renacentista, ya que me apasionan tanto los temas científicos como las letras. Me gustaría saber muchas más cosas de tantos temas que me fascinan… pero a día de hoy el saberlo todo es inabarcable. Desde pequeño he sentido interés en conocer cómo funcionan las cosas, y desmontaba los juguetes y a veces al montarlos me sobraban piezas. Pero también mis padres tenían en casa muchísimos libros de todos los ámbitos, y leía todas las enciclopedias y monografías a mi alcance.

Al final en mi carrera profesional elegí ser ingeniero porque es más complicado vivir de las letras, pero siempre he imaginado historias y no ha sido hasta hace unos años cuando he decidido atreverme a plasmarlas.

¿Recuerdas cuál fue el primer libro que leíste?

El primer libro del que tengo memoria que leía y releía de pequeño era un cuento llamado “El burrito Pegacoces”, que para ser de niños y comparado con los actuales apenas tenía imágenes y mucho texto, y yo me emocionaba con las desventuras del pequeño burro. Y después de él, todos los tebeos que podía de Mortadelo, Zipi y Zape y Superlópez, que mostraban el mundo real y aprendías sin darte cuenta. Creo que los comics de ahora buscan más el impacto gráfico que el contar una historia en sí.

Juan Antonio Malo - Posando con La colonia Tiria Siervos de Sapas
Juan Antonio Malo posando junto a su mujer con La colonia Tiria Siervos de Sapas.

¿Y el primer relato que escribiste?

Mi hermano Blas y yo teníamos un grupo de amigos con los que todas las semanas jugábamos a libros de Rol, y eso hacía que imagináramos muchas historias. En esa época de EGB, ya hice una historia de dos volúmenes del género “Elige tu propia aventura”, que se llamaba “La maldición de J.A.” , que no era otro que yo mismo imaginado al estilo de un conde Drácula. Aún conservo los manuscritos, ilustrados a mano.

Mi primer relato serio fue en 2019, un relato largo llamado “El invierno de los dos soles” que fue premiado en segunda posición en el concurso literario de ese año organizado por Hislibris. Este resultado me hizo plantearme el escribir una novela, y gracias a los consejos de ese foro he aprendido muchísimo, aunque aún debo mejorar mucho más.

¿Cuál fue el primer libro que te impactó y por qué?

Sin duda, “El Señor de los Anillos”. Me abrió las puertas del universo que Tolkien había creado, y cada vez que lo leía veías matices antes inadvertidos, con la sensación de que es una historia fascinante, y que sin embargo engarza con una mitología muchísimo más extensa. Marea pensar que todo ello salió de la mente de un solo hombre.

¿Quién es tu escritor favorito?   

Sin duda, en tema de letras Tolkien es mi referencia. A nivel de ciencias, mi otra gran influencia es Isaac Asimov, con toda su lógica robótica que consigue no obstante llenar de humanidad y muestra un universo probable en un futuro no muy lejano.

¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

R. Daneel Olivaw me parece fascinante, por su evolución desde una máquina robótica hasta su transformación biológica, en una saga de miles de años y muchos libros. Él siempre se cuestiona su existencia y su propósito, y es algo que todos nosotros nos planteamos a lo largo de la vida.

Juan Antonio Malo - La colonia Tiria Siervos de Sapas
Juan Antonio Malo – La colonia Tiria Siervos de Sapas

¿Qué puedes contarnos de tu obra “La colonia Tiria: Siervo de Sapas» y qué destacarías de ella?

Mi novela transcurre durante la primera fase de colonización fenicia en el sudeste peninsular, en pleno siglo VIII antes de Cristo. Los navegantes que vienen se enfrentan a un terreno desconocido con pueblos también ignotos y con gran riesgo, pues no saben si serán acogidos amigablemente o si después del peligroso viaje marino acabarán siendo atacados y morirán en esa España protohistórica, lejos de Tiro, su hogar.

En este contexto de tensión, un joven metalúrgico, Adom, arriba a estas tierras en busca de su padre, pero pronto verá que hay muchos conflictos ocultos con intereses a veces turbios, y por su oficio se convierte en un peón que los poderes políticos quieren mover a su antojo. Creo que he conseguido un fiel reflejo de algo atemporal: el deseo de hacer lo que deseamos contrapuesto a los deberes y obligaciones de la vida diaria, el sentirse manejado sin control sobre la propia vida hasta que llega un momento en que hay que rebelarse.

¿Por qué has elegido ese periodo de la Edad Antigua?

Los fenicios conformaron una civilización de la que apenas hay rastros, pero que son la base de nuestra cultura. Desarrollaron la navegación a media y larga distancia, crearon redes internacionales de intercambio, y dotaron al mundo de una escritura sencilla que mejoraba el sistema cuneiforme vigente entonces. En España se mezclaron con los autóctonos y de esa hibridación surgió la cultura íbera, así que nosotros en gran parte somos de origen fenicio.

Quería rescatarlos del olvido y reivindicarlos frente a la avalancha de novelas de época romana y griega que predominan en el mercado.

Aquí el lector encontrará algo distinto y espero que refrescante. Asimismo, en mi blog publico pequeñas entradas sobre aspectos de la vida en esa época para que los lectores puedan complementar la información que reciben en la novela (www.juanantoniomalo.es)

¿Alguna manía a la hora de escribir?

Me cuesta sentarme a una mesa a escribir. Prefiero un sofá mullido con el ordenador encima, y un cuenco lleno de frutos secos sin cáscara o snacks de maíz para picotear sin dejar de teclear.

¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

Soy más productivo a altas horas de la noche, cuando todo está oscuro y en silencio, aunque entonces mi enemigo es el cansancio diario. Pero ver avanzar la trama me despierta, y en esas condiciones no solo escribo los diálogos, sino que casi los oigo.

¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

Ahora mismo estoy leyendo una biografía de Sócrates que muestra su nivel humano más allá de la figura del filósofo, y quizás me inspire algún texto. Pero de momento estoy trabajando en una nueva novela ambientada en la Francia del siglo XVI.

¿Cómo crees que está el panorama editorial para tantos autores como hay o quieren publicar?

Es muy complicado, hay muchos manuscritos esperando ser evaluados por los editores y la única opción del escritor es formarse para tener un nivel que sobresalga, y después insistir a todas las puertas posibles hasta hallar alguna entreabierta. La paciencia es la clave, y si ha trabajado la trama bien, tarde o temprano será publicado.


Puedes encontrar más información sobre la época fenicia de la novela en la web del autor: www.juanantoniomalo.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.