fbpx

“Degtyaryev DP28 el fusil que no era francés”, ópera prima de Tobías Moreno Cortés

“Degtyaryev DP28 el fusil que no era francés”, ópera prima de Tobías Moreno Cortés

Empecemos por lo principal, ¿quién es Tobías Moreno Cortés?

Nací en Higueruelas (Valencia) en 1966.

Aficionado a escuchar historias de otras épocas especialmente todo lo relacionado con la guerra civil española. Me gusta hablar con las personas mayores.

Practico deportes como senderismo, correr y salir en bicicleta por la montaña que los complemento visitando los escenarios donde ocurrieron grandes batallas.

Me gusta leer todo tipo de lectura, pero sobre todo temas relacionados con la guerra civil, novelas ficticias, otras basadas en historias reales, libros históricos, ensayos… y cuando he tenido ocasión he pasado horas y horas en archivos entre papeles viejos. Incluso llevé a cabo una pequeña investigación buscando a un tío de mi mujer que murió en el frente, gracias a unas cartas y a un testigo lo localicé.

¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?

Fue en el año 2008 con 42 años, estaba pasando al ordenador la historia de mi abuelo y otras muchas que me habían contado, las tenía escritas en folios y hojas sueltas, leyendo y tecleando me di cuenta de que en aquellos papeles había historias más interesantes que en algún libro de los que había leído. Cuando me las contaron pase buenos momentos escuchándolas, por lo que decidí que también podían gustar a más personas. Aunque realmente el libro lo comencé a escribir en el año 2017 con 51 años.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

Este es el primero, Degtyaryev DP28 el fusil que no era francés. Tengo otro en proceso de maquetación, que es una recopilación de fotografías antiguas en blanco y negro, de mi pueblo, con textos de explicaciones etnológicas sobre la primera mitad del siglo pasado.

el fusil frances

Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

La idea surge cuando para evitar que se pierdan un montón de notas que tenía en una carpeta con historias que me habían contado, me doy cuenta de que tenía en mis manos un libro similar a uno de Sofia Moro, “Ellos y nosotros”, es un libro con muchas historias de personas que vivieron la guerra de distinto modo, pero descarte la idea porque la historia de mi abuelo ocupaba la mayor parte del libro y el resto eran narraciones muy cortas, quedaba desproporcionado, por lo que cambie de idea y pasados unos años creé un relato ficticio añadiendo a la historia de mi abuelo  muchas narraciones que tenía anotadas o en mi memoria, que coincidían en el espacio y el tiempo. Por eso defino el libro como una autobiografía de mis recuerdos de los que no soy protagonista.

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Por un lado, evitar que los relatos que me contaron queden en el olvido. El libro es un homenaje a las personas mayores, a las tertulias de los abuelos con los nietos. Y por otro dar una visión distinta de la guerra civil.

Es una novela con relatos bélicos, en los que el factor humano está muy presente, emociones y sentimientos, junto con sensaciones propias de cualquier persona, hambre, sueño, frio, añoranza, miedo… y situaciones cotidianas de la vida en el frente. El libro muestra también el papel de las mujeres en los años de la guerra civil. También doy a conocer en las páginas del libro dos batallas olvidas, como otras muchas, la batalla de las cotas gemelas y la batalla de Valsequillo. Admiramos los grandes sillares de los muros sin tener en cuenta que estos están rellenos de pequeñas piedras.

En el fondo el objetivo principal es que el lector pase un buen rato.

¿Qué te ha resultado más difícil a la hora de escribir la novela?

Una vez me planteé el esquema de cómo se iba a desarrollar la trama, lo más complicado y al mismo tiempo lo más apasionante, fue ordenar cronológicamente las narraciones que tenía. Quería que la novela tuviera un rigor histórico y para ello me documenté en varias fuentes muy distintas, libros de historia y de cronistas de mi comarca, archivos de distintos lugares y en internet, teniendo que dedicar muchas horas para buscar información.

¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

Llamarme escritor es un privilegio que no merezco ya que solo he escrito este libro, espero escribir alguno más que ya tengo en mi cabeza, pero iré a mi ritmo. Escribir no es mi profesión, por lo que prefiero tenerlo como una afición. Algo que he aprendido estos años escribiendo, es que en la mayoría de las profesiones se puede realizar el trabajo con más o menos ganas, dependiendo del estado anímico de las personas, pero para escribir, si tienes un mal día, no eres capaz de escribir ni una sola palabra.

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?

Muy buena, por desgracia estamos acostumbrados a que cualquier trámite que realizamos sea difícil y tedioso de realizar, con Círculo Rojo ha sido fácil trabajar desde el primer momento, excepto un par de llamadas telefónicas todo contacto lo hemos tenido por medio del correo electrónico. He podido formar parte de todo el proceso de la publicación, corrección de la obra, maquetación, diseño de la portada, publicidad, presentación de la obra y venta. He disfrutado mucho durante todo el proyecto.

tobias moreno
Tobías Moreno Cortés, autor de “Degtyaryev DP28 el fusil que no era francés”

¿Algo que puedas aconsejarles a los que están pensando en publicar?

Que se animen, es una experiencia enriquecedora que permite conocer y valorar el trabajo de hacer un libro.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Como es lógico cuando decidí publicar mi libro consulte varias editoriales, era un mundo desconocido para mí y Círculo Rojo me lo ha puesto siempre muy fácil, ofreciéndome distintas opciones y orientándome cuando he tenido alguna duda.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

He leído muchos libros sobre la guerra civil española, podría citar algunos como Sofia Moro, Arturo Pérez-Reverte, Alfons Cervera, Julia Navarro o Almudena Grandes. Cuando empecé a escribir intenté hacerlo a mi manera, he intentado de algún modo plasmar lo me gusto al leer otros libros.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

A través de internet escribiendo el título del libro, salen varios enlaces como La Casa del Libro, El Corte Inglés, la FNAC, libros.cc, y en algunas librerías por encargo.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Por supuesto recomiendo mi libro, los que lo han leído se han sorprendido, es una novela entretenida y dinámica a la hora de leerla, con aventuras que despierta los sentimientos, algún relato rocambolesco que arranca una sonrisa. El modo en el que está escrita, el dialogo del abuelo con su nieto, despierta la curiosidad del lector en cada página.

Respecto a otros libros, el mercado nos ofrece una gran variedad para todos los gustos, cualquier libro nos aporta algo nuevo, conocimientos, aventuras, sentimientos …, el que no lee es porque no quiere.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *