fbpx

“Canario” el cuento con temática LGBTIQ+ del autor Esteban Marchant Mecato.

“Canario” el cuento con temática LGBTIQ+ del autor Esteban Marchant Mecato.

“Canario” es un cuento infantil LGBTIQ+ que aborda la temática de la atracción entre dos niños del mismo sexo. ¿Qué te motivó a escribir esta historia y por qué consideraste importante incluir esta perspectiva en la literatura infantil?

“Canario” nació de un monólogo que escribí para un taller de teatro en el que participé. Recuerdo el día que representé el monólogo, ver el rostro de la profesora al finalizar mi presentación y unas lágrimas caer por sus mejillas, ese día supe que había algo más en ese texto que escribí sobre una vivencia de mi infancia que podría pulir y trabajar desde otra área en un futuro. Así, dos años después, cuando escribía mi primer libro “Sin pelos en la lengua” vol. 1, la historia de “Canario” formó parte del tercer capítulo de ese libro y ya ese año, el 2016, estaba en mi mente la idea de llevarlo a un cuento infantil.

Incluir en un libro infantil el tema de la diversidad, nació por la falta de material con un lenguaje directo, donde niños, niñas y jóvenes puedan comprenderlo sin tanto maquillaje literario.

¿Cuál es el mensaje principal que esperas transmitir a los niños, jóvenes y padres a través de “Canario”? 

Deseo transmitir que, los sentimientos y emociones simplemente nacen al contacto de otra persona, sea de un niño por una niña o, una joven por un chico; como también, entre niños, niñas y jóvenes del mismo sexo. Nadie elige qué sentir en esa etapa de la niñez o juventud, donde todos están comenzando a descubrir en su etapa de la pubertad, como el cuerpo reacciona física y emocionalmente al contacto de otro ser. La sociedad hoy en el 2023 es distinta a la de nuestros padres y abuelos, y las futuras generaciones tendrán que relacionarse entre ellas de manera más respetuosa y tolerante, sin querer imponer una visión única de la sociedad.

¿Por qué es importante tener conversaciones abiertas y respetuosas sobre las diferencias y diferentes formas de amar desde temprana edad?

Por miedos y prejuicios se ha excluido en las conversaciones familiares el tema de las diversidades sexuales en muchos hogares. Religiones y sectas han impuesto castigos a todo lo que no es bueno a la vista de ese dios que fueron construyendo y nos llevan a condenar las diferentes formas de amar o expresar aprecio por el otro; como también, negar derechos de las diversidades sexuales. Eso ha llevado a muchas personas a no aceptar y respetar a mujeres y hombres que, de forma natural, nace en ellos una atracción por alguien de su mismo sexo. Entonces, hoy, es necesario permitirles a las futuras generaciones aceptar, respetar y normalizar que hay hombres y mujeres que viven su vida diferente a la heterónoma. ¿Y cómo conseguimos eso? hablándoles desde pequeños a los menores sobre la homosexualidad y sus muchas expresiones en la comunidad LGBTTQIANB+. (la sigla LGBTTQIANB+ ha ido creciendo, los invito a informarse a quien representa cada una de ellas)

Además de ser un cuento, “Canario” es un libro participativo que invita a los lectores a compartir sus reacciones. ¿Cómo surgió la idea de involucrar a los niños y jóvenes en este proceso y qué impacto has visto hasta ahora?

Por años me llamó la atención que muchos cuentos infantiles que, después de ser leídos, terminan en algún mueble por ahí tirados, sin cumplir ninguna otra función. Recuerdo de niño asistir a un psicólogo; los profesionales piden a sus pacientes escribir lo que les perturba o afecta, como también, realizar un dibujo para ser interpretado. Dicho lo anterior, cuando decidí integrar en el mismo libro, la versión pintable de “Canario”, invito a todos y todas a pintar el cuento, pero, con los colores que ellos deseen. Además, agrego una página central donde invitó a niñas, niños y jóvenes a escribir alguna impresión sobre la historia, como también, realizar un dibujo y compartirlo conmigo a través de mi email o enviándome la hoja del libro por correo a mi domicilio en Chile. Este trabajo puede ser acompañado por los padres. Incluso, “Canario” podría ser un buen material para educadores y psicólogos.

Si bien algunas de las personas que ya han adquirido el libro aquí en mi país me han compartido la impresión de sus niños y niñas, son pocos los que se contactan conmigo, aun así, los comentarios han sido favorables, principalmente de agradecimiento, muchos adultos al ver que cada vez hay más material infantil que habla de la diversidad, lo agradecen.

Esteban Marchant Mecato con su libro, “Canario”.

“Canario” narra una experiencia que viviste cuando eras niño. ¿Cómo fue tu proceso de reflexión y aceptación de tu identidad y cómo crees que esto influyó en la creación de esta historia?

Lo que viví fue exactamente en la etapa inicial de mi pubertad. Ver llegar a mi sala de clases un joven mayor a todos mis compañeros y darme cuenta que, lo que sentía en mi interior por él era correspondido de forma oculta de su parte, fue como cruzar un umbral entre la niñez y la juventud (Umbral se llama el monologo que escribí de donde nació “Canario”) porque posteriormente a esa experiencia, mi cuerpo comenzó a vivir lo que todo niño-joven vive cuando inicia la etapa de la masturbación. Antes sabía que me gustaban o atraían los niños, pero de pequeño, no lograba mi mente dimensionar que esa diferencia, en la forma de vivir mis emociones y sentimientos, significarían aislamiento y rechazo de la sociedad el día que comprendí lo que socialmente es ser gay siendo un niño.

Sufrí insultos y agresiones, pero, a temprana edad aprendí que la indiferencia duele más a quien desea agredirte y al no prestarles la atención que buscaban en mí, fue mi mejor arma a sus ataques; entonces, reconocer en esa palabra “INDIFERENCIA” mi mayor fuerza para evitar ser dañado, es algo que deseo para otros niños que sufren acoso, la hagan suya y la utilicen como escudo.

¿Cuál fue el mayor desafío al escribir “Canario” y cómo logras equilibrar la sensibilidad y la importancia de tratar el tema de la atracción entre niños en un lenguaje y contexto adecuados para los lectores más jóvenes?

Atreverme llevar el monólogo a mi primer libro que es literatura para adultos, para luego dar el paso a un área infantil, fue todo un reto. Me costó tomar la decisión. Llevar un recuerdo de mi infancia a un cuento infantil, tuve que asesorarme por profesionales. Todo en “Canario” está minuciosamente estudiado, el texto, los colores y las ilustraciones. Si bien soy pintor – no soy ilustrador – así, un día por Instagram contacte a, Yasin Soto, uno de mis lectores; en su perfil compartía dibujos que él realizaba y en su trabajo había algo de inocencia que era lo que buscaba para realizar los primeros bosquejos. Aceptó el desafió y lo que me envió según mis indicaciones me confirmó que “Canario” estaba tomando cuerpo. Pasó un tiempo antes de contratar a, Cesar Rodríguez, quien terminó realizando las ilustraciones finales. Decidimos que el trabajo final debía ser simple, donde cada niño, niña o joven que lea la historia y aprecie las ilustraciones, le sean cercanas.

La atracción entre personas del mismo sexo decidí tratarlo de la forma más directa posible y sin tanto maquillaje literario o ejemplos que para nuestra actualidad ya son casi obsoletos; no podemos seguir tratando a los niños como si no entendieran nada o tratando de evitarles traumas que muchas veces somos los adultos los que se los heredamos. Si a un niño, niña o joven desde pequeños les decimos que la homosexualidad no tiene nada de malo – porque no lo tiene – vivirán su vida con esa realidad.

Has publicado otros trabajos literarios, como “Sin pelos en la lengua”, “La otra cara del espejo” y “Tres son multitud”. ¿Cómo ha sido la transición de escribir para adultos a escribir para un público infantil y cuáles son las diferencias en tu enfoque creativo?

Si bien inicié con una narrativa para adultos, escribir “Canario” fue simplemente evocar mi memoria emotiva y regresar por un instante a esa época en los noventa y volver a ser niño una vez más, recordando todo lo que viví y sentí. Luego de ese ejercicio, todo fue dejar fluir a través de palabras la historia de forma resumida en el cuento ya que en mi primer libro está más desarrollada esa experiencia. Como artista, me interesa compartir experiencias, emociones y sentimientos vividos por mi persona y no crear situaciones que nunca viví; así, se ha hecho fácil expresarme a través de diferentes corrientes artísticas. La trilogía publicada, es conocer más al personaje del cuento, tanto en la infancia como en la adultez. La transición fue un ejercicio interesante, cuidar cada palabra que utilizara y la forma de transmitir la idea para que no fuera interpretada como si yo estuviera induciendo o adoctrinando a los niños y jóvenes a la homosexualidad, fue lo que más tiempo me tomó y donde debí consultar y pedir muchas opiniones.

“Canario” ha sido publicado en Chile y está en varios idiomas en Amazon. ¿Qué esperas lograr al llevar esta historia a diferentes países?

En Chile ha pasado casi un año desde la publicación, la recepción ha sido lenta, siendo un tema sensible para muchos adultos. Mi principal motivación fue poner “Canario” a disposición de las personas y familias en diferentes países e idiomas; muchos buscan en librerías material que hable sobre la diversidad sexual para niños, en un lenguaje claro y directo. Se que con los años “Canario” crecerá aún más, espero que se sepa en otros países que existe este hermoso material y pueda ser considerado por organismos pro derechos LGBTIQ+, colegios, psicoterapeutas o psicólogos y vean el, un material de apoyo.

Hoy está disponible en Amazon en inglés, portugués e italiano y prontamente estará en alemán y francés. Está traducido a lengua nativa como el Rapanui – pero no publicado aún – y se está traduciendo al Mapudungun, faltando encontrar quien acepte traducirlo al Aimara y estaría disponible en las únicas lenguas nativas que aún sobreviven en Chile. Espero seguir traduciéndolo con los años en muchos otros idiomas como en otras lenguas de España.

Como artista multifacético, también eres pintor, compositor y cantautor. ¿Cómo se entrelazan tus diferentes expresiones artísticas y cómo crees que influyen en tu visión creativa en general?

Hasta hoy, todos mis trabajos se entrelazan, todos hablan de un factor en común, lo que me ha tocado vivir hasta mis casi 40 años de edad. Primero inicié con la pintura donde plasmé en un trabajo visual, esa introspección que me llevó a replantearme cómo deseaba seguir viviendo, y siendo cada cuadro acompañado por textos reflexivos, ellos van contando ese viaje. Luego vino la literatura, en ella cuento esa seudo vida privilegiada que para muchos viví al crecer en una familia donde ser gay no era tema al tener dos referentes homosexuales en mi familia antes de mí. Entre todos esos procesos, ya venía trabajando en “Canario”; y el trabajo musical, me demoré 4 años en la composición y producción. Todos hablan sobre la homosexualidad (no siendo explicita en mis canciones) no desde la victimización, sino, desde la aceptación, pero, expresada a través de estas diferentes corrientes artísticas.

Tus obras literarias anteriores tienen un enfoque biográfico. ¿Qué te inspira a contar historias personales y autopublicar “Canario”?

Si bien todo mi trabajo artístico es biográfico, decidí narrar todo desde un enfoque personal al no encontrar hasta ese entonces, literatura en mi país de muchos referentes nacionales. Las grandes editoriales siempre modifican los textos para ser un producto comercial, pensando solo en las ganancias, pero siempre me preguntaba ¿realmente lo narrado en ellos era lo que los autores deseaban transmitir? Así, cuando deseé buscar editoriales en Chile con las cuales publicar, las que se interesaron, todas deseaban reducir el texto original, que no daba para publicar un libro de 100 páginas. Finalmente opté por la auto publicación, todo eso me llevó a tomar la misma opción por autopublicar “Canario”. Además, en Chile todo está sobrevalorado y, lo que en España para mí significó una “X” inversión con la Editorial Círculo Rojo, aquí, en mi país, ese mismo trabajo me significaba invertir tres veces el mismo valor, lo que, para un simple ciudadano, era una inversión muy elevada.

Como artista independiente, ¿qué desafíos has enfrentado en la autogestión de tus obras y qué te ha impulsado a seguir creando y compartiendo tu trabajo?

Trabajar de forma independiente y autogestionar mi trabajo me ha significado buscar ayuda en redes sociales, estoy muy agradecido de haber encontrado en el inicio, muchas personas me abrieron sus plataformas digitales, y así, llegar a mucha gente con estos nuevos libros de temática LGBTIQ+ que no encontrarían en librerías. Es agotador estar contactando a personas en Instagram, presentarme y pedirles que compartieran en sus historias imágenes de mis libros, pero tuve buena recepción y he conseguido con el tiempo, un público que gusta de mi trabajo. Y así, como tuvo buena recepción mi primer libro, también compartí esa buena fortuna con otros artistas que, al igual que yo, buscaba mostrar sus proyectos y eso me dio más visibilidad, y como todo en la vida, lo que lanzas al universo se devuelve multiplicado, creo que eso fue lo que ocurrió conmigo en mi país. Y hoy, a 6 años del inició, aun sigo en este viaje artístico, aun confiando que todo mi trabajo “es” un aporte a la cultura y confiando en mí, esperando una buena recepción en un país que desde un inició fue una meta al cual llegar, España.

¿Qué te motiva a seguir explorando diferentes formas de expresión artística y qué proyectos tienes en mente para el futuro?

Explorar otras expresiones artísticas, le da sentido a mi diario vivir y me mantiene ocupado.  Ahora en agosto, a cuatro años de haber cancelado mi segunda exposición de pintura por la pandemia, podré exponer mis cuadros. En esa ocasión presentaré mi quinto libro, “Consecuencias de una metamorfosis”, trabajo que reúne en un solo volumen, todos mis cuadros y los textos inspirados en ellos. 

También va tomando forma el guion de lo que será en un futuro el cortometraje de “Canario”, donde exploraré mi faceta autodidacta como director de cine, para eso, al ser una inversión más elevada, no hay fecha aún para la grabación. Y el año siguiente comenzaré a darle forma a mi tercera y última exposición de pintura relacionada con esta etapa artística. Por último, estoy viajando por mi país en bicicleta como cicloturista, de norte a sur, cruzando el país más largo del mundo y plasmando en un futuro trabajo literario, las diferentes formas de vivir la homosexualidad en Chile según la geografía del país donde viven diferentes gais; será un libro que espero no pase desapercibido. Y según la recepción de “Canario” en España, darme la oportunidad de viajar a ese hermoso país, y promocionar el cuento allá.

¿Qué consejo le darías a otros escritores y artistas que desean abordar temáticas sensibles y promover la inclusión a través de su trabajo?

Ante todo, informarse, involucrarse en el tema a tratar, y siempre con respeto. Decirles que se puede ser un artista autogestionado, que, si buscan fama y reconocimiento, hay otras formas de conseguirlo más rápido que la literatura, pero si lo que buscan es aportar a la cultura, con perseverancia, dedicación y compromiso, se puede lograr todo. Y, por último, si les va bien, compartan esa fortuna con otros que están iniciando.

Salir de tu país es internacionalizar tu trabajo como artista y escritor. ¿Por qué elijes España que esta lejos de tu país y no otro en Latinoamérica?

No sabría darte una explicación clara a esa decisión que tomé hace mucho tiempo. Si puedo decir qué, es un mercado grande y que consume mucha literatura, además, la comunidad LGBTIQ+ esta más empoderada y espero reciban de buena forma “Canario”. Hay un instinto que siempre me ha hecho sentir que es el lugar de donde podré dar un paso a mostrar también mi trabajo como pintor; me encantaría contactar alguna sala de exposición y poder llevar lo mejor de mis dos trabajos visuales no solo a España, sino también, Italia y otros países. Otro objetivo es exponer en algún espacio en Nueva York. Desde Buin, Santiago de Chile, un abrazo a todos los lectores y dejarlos invitados a conocer más de mi trabajo en mi Instagram @estebanmarchantescritor, mi Facebook: Esteban Marchant Mecato y mi canal de YouTube – MECATO – o buscándome por mi nombre completo donde encontrarán varias entrevistas y podrán oír mi álbum musical B.I.P.O.L.A.R.


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

2 thoughts on ““Canario” el cuento con temática LGBTIQ+ del autor Esteban Marchant Mecato.

  1. El cuento canario y la historia real que narra es similar a la vida diaria de mi hija, y algo real que viven miles de jóvenes en este tiempo actualmente.

  2. Deseo agradecer a elescritor.es por la hermosa entrevista y a todos quienes pasen a leerla. Invitarles a adquirir una copia del cuento y regalar a un niño o niña para permitirles tener un mejor futuro.

    Atte

    Esteban Marchant Mecato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *