Elescritor.es

El periódico digital de los escritores

Entrevista a Ariel Zorion, autora de “El Ocaso de los Días”

Entrevista a Ariel Zorion, autora de “El Ocaso de los Días”

Para quién no te conozca, ¿quién es Ariel Zorion?

Una persona soñadora enamorada de los libros, la música, el mar y los viajes.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Supongo que ya me gustaba escribir de pequeña y es algo que me ha acompañado siempre. Con dieciocho años, antes de empezar a estudiar Periodismo, ya colaboraba con una revista local que se llamaba Salamanca Actualidad. Después, hice prácticas en algunos medios de comunicación locales, pero únicamente escribía noticias o redactaba los artículos o reportajes que me pedían. No obstante, por aquel entonces, aún no imaginaba que tenía esa vena escritora que comentas y con la que tanto disfruto en la actualidad.

¿Cuántos libros has publicados ya?

En estos cinco años que llevo escribiendo, ya van doce libros de diferentes géneros y temáticas. El 27 de marzo ve la luz el décimo tercero.

arielzoion
Ariel Zorion, junto a todas sus obras.

¿Qué es lo que más destacarías de tu primera obra “EL Encuentro”?

Intenta ser una novela de corte romántico, pero no liviana, con profundas emociones más allá del enamoramiento sin más. Además, el perfil psicológico de los personajes es bastante fuerte y, sobre todo, destacaría que invita a reflexionar acerca de cómo en ocasiones podemos dejarnos fascinar por alguien y eso nos lleva a hacer cosas y permitir conductas por parte de la otra persona que en otras circunstancias no toleraríamos. Es importante estar alerta y no perder la perspectiva, por muy enamorados que creamos estar. El amor no es control ni tampoco necesidad, sino que es el sentimiento más altruista y generoso de todos.

¿Qué nos puedes adelantar de la novela “El Ocaso de los Días”?

Puedo adelantar que va a ser una novela fascinante porque tendrá suspense y sentimientos profundos, porque observaremos cambios importantes en los personajes y porque se entrelazan sucesos paralelos, algunos de los cuales se resolverán en el tercer libro de la Trilogía. En La Hora del Ocaso se introduce la historia de la inspectora Kisha Jennings y el ritmo de la novela es diferente, tal vez más frenético porque se encadenan varios sucesos de forma rápida y los casos son muy diferentes al de la segunda novela. Además, a lo largo de la Trilogía habrá regresos inesperados y apariciones de nuevos personajes que teñirán de una manera especial la trama de cada libro.

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

La única que se me ocurre en este momento está relacionada con un concierto de Bruce Springsteen al que fuimos hace unos años. Teníamos el hotel bastante lejos del Camp Nou, donde se celebró el concierto, así que teníamos que coger el metro. Una vez dentro de la estación, nos hicimos un lío y no encontrábamos el andén, así que me dirigí al primer grupo de personas que vi por allí. Recuerdo que el chico me estaba explicando muy amablemente cómo acceder y yo pensaba: “me suena mucho su cara”, hasta que caí en la cuenta de que era Jordi Évole. Le dimos las gracias y le felicitamos por su programa porque realmente es un gran periodista y muy valiente en sus entrevistas, además. Hacen falta más periodistas como él.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Creo que es bastante complejo. Hay demasiado de todo en las redes y es difícil encontrar tu hueco. Creo que los escritores podemos aportar ilusión, amor por la lectura y la escritura y aportar nuestro granito de arena para facilitar vías de escape a situaciones difíciles. Escribir y leer no dejan de ser sinónimos de soñar en cierta medida. Compartir nuestros escritos es compartir nuestros sueños.

ariel-zoion

Creo que los escritores podemos aportar ilusión, amor por la lectura y la escritura y aportar nuestro granito de arena para facilitar vías de escape a situaciones difíciles.

Ariel Zorion

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Empieza ya, no pierdas el tiempo, descubre tu verdadera pasión, tu ikigai que dicen los japoneses, porque la escritura se ha convertido en una actividad muy placentera para mí. En ella siento que alcanzo el estado de Flow del que habla Mihály Csíkszentmihályi, un autor de apellido impronunciable, dicho sea de paso.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Esta pregunta me resulta muy difícil de responder porque leo tanto que supongo que la inspiración viene de muchos de ellos. Admiro lo prolífico que es Stephen King y me gustan muchos autores de novela policíaca como Katzenbach o John Verdon. También me fascina como escriben Dolores Redondo y María Oruña. Me gustó mucho la Trilogía de la ciudad Blanca de Eva García Sainz de Urturi y La trilogía Millenium de Stieg Larsson me la leí un verano en diez días. Cuando era adolescente devoraba libros Agatha Christie y de Alfred Hitchcok, porque los teníamos en casa. No obstante, fuera de la literatura, las letras de Manolo García me han resultado siempre muy inspiradoras y me encantan las metáforas que utiliza. Siempre me ha gustado mucho leer sus canciones por esa forma tan particular que tiene de componer.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

En Amazon se pueden adquirir en ebook y papel, pero destacaría la importancia de colaborar con las librerías que, además, ayudan a los escritores que intentamos hacernos un hueco. En Méjico, están disponibles en exclusiva en la librería El Árbol del Saber en Misantla, Veracruz. En España, se pueden encontrar en la librería LUA de Guadalajara, Papelería Colores en Alovera y las librerías Albor II, PROA y Dinos Papelería en Azuqueca de Henares. Además, están disponibles en las bibliotecas de Guadalajara y Tórtola de Henares. Quiero agradecerles desde aquí a todos su confianza. Espero que próximamente estén también en la biblioteca de Alovera, puesto que es posible que allí hagamos un encuentro con autora cuando la situación de la pandemia mejore.

Para terminar, ¿nos recomiendas algún libro?

Si me pidieras que recomendara uno, no creo que pudiera. Hay muchos libros que me han marcado en un sentido u otro. No obstante, si tuviera que quedarme con alguno, tendría que decir al menos dos: “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena y, por supuesto y sin dudarlo, “Los Miserables” de Víctor Hugo. Añadiría “Patria”, de Fernando Aramburu porque me parece un libro impresionante. Pero insisto, podría decir muchos más. Cuando queráis os preparo una playlist de libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.