Antonio Salmerón publica su novela “El objeto” en español, tras publicarla en lengua inglesa en 2019

Antonio Salmerón publica su novela “El objeto” en español, tras publicarla en lengua inglesa en 2019

Para quién no te conozca, ¿quién es Antonio Salmerón?

Empecemos por lo sencillo: Antonio Salmerón es un pseudónimo pues mi nombre completo es José Antonio Martínez Salmerón. EL OBJETO es una obra de realidad alternativa basada en un futuro inmediato muy reconocible pero algo desviado de los devenires actuales. Se me ocurrió llevar esa traslación de realidades al ámbito de mi nombre pasando de “José” a “Antonio” y de “Martínez” a “Salmerón”. Un nombre familiar pero distinto.

Por lo demás, soy un observador atónito de la realidad cotidiana en este siglo XXI y, forzosamente, también participante reacio y algo distante.

¿Cómo nace tu vena escritora?

De la misma manera que les pasa, posiblemente, a la mayoría de autores. Ya de pequeño me fascinaba la lectura. Ahora leo muchos menos libros porque soy una víctima más de las distracciones digitales.

Lo primero que recuerdo escribir fue un relato de una página de extensión cuando tenía unos 10 años de edad. Aún lo conservo.

Luego me decidí a estudiar periodismo también por mi interés en la escritura (jamás se me ocurrió dedicarme a la radio o la televisión, yo soy de periódicos impresos de toda la vida).

Ya profesionalmente, en el ámbito de la comunicación comercial, una gran parte de mi labor siempre ha sido escribir, a la vez que también trabajo como ilustrador y diseñador gráfico, mis otras pasiones creativas.

El objeto, obra de Antonio Salmerón y publicada por Editorial Círculo Rojo.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Sin lugar a duda Franz Kafka, Stanislaw Lem, Isaac Asimov y David Mitchell.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Soy primerizo en esto de la literatura de ficción. EL OBJETO es mi primera novela, aunque publiqué su versión inglesa en el 2019. Soy español de nacimiento pero vivo en los Estados Unidos desde hace muchos años.

¿Qué es lo que más destacarías de EL OBJETO?

Escribí el libro como si yo fuese su única audiencia: totalmente de acuerdo a mis preferencias personales como lector. Se trata de una novela relativamente corta, de fácil digestión, con mucha acción y diálogo y poca descripción pero que, aún así, toca temas y misterios profundos.

¿Nos puedes adelantar algo de la trama?

La novela plantea un par de cuestiones: ¿qué haríamos si de repente apareciese un enorme objeto artificial de procedencia desconocida en las cercanías de nuestro planeta?

La segunda pregunta tiene connotaciones sobrenaturales, pues trato de interpretar los orígenes y el destino de nuestra civilización y del universo.

En su temática encontramos una gran variedad de sub-tramas. Por supuesto, están la exploración y arqueología espaciales, pero también la intriga política, acción bélica, relaciones interpersonales complejas y un sutil sustrato sobrenatural que se irá revelando en mayor medida en la continuación de la novela —ya estoy trabajando en una segunda parte, aunque no me atrevo a adelantar la fecha su publicación—.

A pesar de que se trata de una miniserie y de que este primer libro termina de una forma inesperada, la novela contiene una historia completa, sobre todo si leemos entre líneas.

El objeto, obra de Antonio Salmerón y publicada por Editorial Círculo Rojo.

¿Qué opinas del papel del escritor en las redes sociales?

Casi sin darnos cuenta y a través de los años hemos dejado que nuestra sociedad pierda las riendas de un fenómeno tan liberador y prometedor como la internet de los años 90. Una red de redes que nadie controlaba y a la que todos podían libremente contribuir sin censuras, ni erosiones de privacidad ni contratos.

Lo que tenemos ahora en las llamadas plataformas sociales es un circo patético de narcisismo, polarización, crispación y aislamiento, diseñado a posta para producir adicciones y otros desequilibrios.

El papel del escritor en todo esto se reduce a saltar y gritar más que nadie para que se te logre oír en medio del barullo generalizado de vídeos de gatos, selfies, postureo y politiqueo.

Tenemos que encontrar un término medio y devolver la agencia, la propiedad y la libertad a los usuarios de internet, a la vez que facilitamos la promoción de los mejores talentos. No tengo la respuesta, pero desde luego por donde vamos no llegaremos a nada bueno.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Enfócate en escribir, lee todo lo que puedas y no cejes en tu empeño de publicar, de alcanzar a tus lectores que los habrá en mayor o menor medida. Olvídate de perseguir éxitos y de lo que el mundo te dice que debes ser y confía en que Dios te trajo aquí con un propósito. Tu misión vital es discernir de qué se trata tal propósito y llevarlo a cabo como mejor puedas.

¿Cuál ha sido tu experiencia con la Editorial Círculo Rojo?

Círculo Rojo ofrece un interesante modelo editorial entre tradicional y autopublicado. Junto a la libertad de poder lanzar tu libro, ofrecen ciertas facilidades de promoción que a mí, francamente, me vienen bien pues no soy un “influencer” y estoy en poquísimas redes sociales. Por todo ello, no observé ninguna desventaja en publicar con ellos.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Electrónicamente, en El Corte Inglés y La Casa del Libro. En formato impreso (de tapa blanda) también se puede comprar en El Corte Inglés online, aunque quizá no puedas encontrarlo aún en ninguna librería tradicional pues se acaba de imprimir. Cuanto más gente pregunte en sus librerías locales por el libro, más se implantará la distribución física.


Únete a nuestro canal de Telegram

¿Te gustaría conocer la historia de escritores modestos, pero no por ello menos buenos? Únete a nuestro canal de Telegram para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.