Ángel Soy de Rivas, nos cuenta todo sobre su obra publicada con Círculo Rojo.
¿Qué te motivó a investigar y escribir sobre la vida de Teresa Casuso Morín, una figura que, como mencionas, ha sido en gran medida olvidada por la historia?
Aunque parezca raro, la decisión de hacer un trabajo sobre Teté Casuso surgió a raíz de un reto que me lanzó la activista feminista, Rosalía Molina, a raíz de la presentación de mi libro El jardín de las hojas escritas, como explico en la introducción del libro de Teté.
• ¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al recopilar y analizar los materiales para construir la biografía de Teté Casuso?
El origen de la investigación sobre la vida y obra de esta intelectual cubana se remonta a comienzos de esta década. Por esas fechas yo investigaba sobre la relación entre Juan Ramón Jiménez y Teté Casuso en Cuba, durante los casi tres años que pasó el poeta de Moguer en la mayor de las Antillas. Ella le había enviado en 1934 al poeta moguereño un ejemplar de su primer poemario con una extensa dedicatoria autógrafa y años después coincidieron los dos en los homenajes a la República española, a Federico García Lorca y a Pablo de la Torriente; también participó Teté en el Festival de la poesía cubana, que se celebró en La Habana en 1937, bajo los auspicios de Juan Ramón Jiménez y fue coautora de la antología poética La Poesía cubana en 1936, cuyos poemas fueron seleccionados por el moguereño. Todos estos acontecimientos representaban en sí un gran desafío para mí, ya que no me podía limitar a escribir una simple reseña biográfica, sino que debía contextuar la vida de Teté en el espacio y tiempo que le tocó vivir.
• ¿Cómo describirías el proceso de investigación que llevaste a cabo para obtener información sobre la vida y el legado de Teté Casuso?
El trabajo de investigación sobre esta mujer resultó bastante difícil porque en Cuba, desde hace más de sesenta años, no se habla de ella. Los medios de comunicación cubanos, por mandato de… no se sabe quién, la han silenciado y, evidentemente, esto ha contribuido al olvido total del personaje. Solo se la nombra para citarla como la esposa de Pablo de la Torriente, un mito en Cuba.
• En tu libro, exploras tanto la vida de Teté Casuso como el contexto histórico de Cuba en el siglo XX. ¿Cómo equilibraste la narrativa para ofrecer tanto una biografía detallada como un análisis del entorno político y social en el que vivió?
Parte de la respuesta a esta pregunta ya la contesté anteriormente; no obstante, te diré que no me resultó difícil porque soy un amante de la historia y en todos mis trabajos biográficos suelo contextuar al personaje con su época.
• ¿Qué aspectos de la vida de Teté Casuso te sorprendieron más durante tu investigación y escritura?
Yo diría que su vida fue toda sorprendente, aunque yo me quedo por su gran pasión por la libertad.
• Has mencionado que utilizaste una variedad de fuentes, como archivos de organismos e instituciones de varios países. ¿Puedes hablarnos sobre cómo seleccionaste y evaluaste estas fuentes para garantizar la precisión y la integridad de tu trabajo?
La vida de Teté se desarrolló fundamentalmente en tres países: Cuba, México y Estados Unidos. Por consiguiente, mi investigación se tenía que centrar ahí y elegir aquellas instituciones que me pudieran facilitar la documentación que necesitaba. El trabajo no resultó fácil porque no pude acceder a toda la documentación que solicité porque algunas instituciones alegaban el derecho a la privacidad y otras ni siquiera me contestaban.
• ¿Cuál crees que es el legado más importante de Teté Casuso, tanto en términos de su contribución individual como de su impacto en la historia de Cuba?
Es difícil evaluar la importancia de su legado porque Teté, al ser silenciada durante tantos años, no ha podido ser un referente para las nuevas generaciones cubanas. Sin embargo, su obra escrita está ahí para quien quiera consultarla.
• ¿Cómo crees que la historia de Teté Casuso puede inspirar a las generaciones actuales y futuras, especialmente en términos de lucha por la libertad y la democracia?
Es evidente que la situación de Cuba tendrá que ir evolucionando en el terreno de las libertades. Eso posibilitará que las generaciones futuras tendrán las herramientas para recuperar la historia de todas aquellas mujeres que lucharon por la libertad, contra las dictaduras de Machado y Batista e incluso durante los años del castrismo.
• Has publicado numerosas obras de ensayo, historia y literatura. ¿Cómo se compara el proceso de investigación y escritura de Teté Casuso y Cuba. Paradigma de una mujer libre (Sesenta años de silencio y olvido)” con tus proyectos anteriores?
Podemos decir que este último trabajo de investigación es una prolongación de mis trabajos anteriores. Es posible que en la actualidad dedique más tiempo a contrastar las informaciones que me llegan vía investigación, aunque el proceso es el mismo.
• Finalmente, ¿qué tal ha sido la experiencia publicando con la editorial Círculo Rojo? ¿Qué aspectos destacarías de trabajar con esta editorial en comparación con otras experiencias editoriales que hayas tenido?
Se dice que cada uno tiene la editorial que se merece. Yo me encuentro muy cómodo editando con Círculo Rojo, aunque no me quejo de las anteriores editoriales con las que he trabajado.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.