fbpx

Conoce a Alan Oms, autor de «Palabras arrugadas»

Conoce a Alan Oms, autor de «Palabras arrugadas»

Para quién no te conozca, ¿quién es Alan Oms?

Quizá sea la pregunta que más curiosidad pueda levantar al lector pero la más difícil de contestar. ¿Quién soy? Tras mis 31 años podría definirme como alguien que siempre ha disfrutado de la creatividad y de ese estado que hace que todo lo que te rodea deja de existir. Alguien cariñoso y protector de quién quiere. Sufridor y luchador. Alguien que disfruta de los pequeños momentos. Alguien normal y corriente, con sus manías y obsesiones. Alguien, solamente alguien.

Por otro lado, me pierdo en la imaginación desde que prácticamente tengo uso de razón; sueño despierto. Compongo para piano y guitarra, y escribo desde la adolescencia. También domino el diseño Pixel Art y creación de niveles para ciertos motores gráficos. Estudié unos años locución y doblaje de voz, y actualmente acabé algún curso de narrativa interactiva y diseño de guión no lineal.

¿Cómo nace tu vena escritora?

Las raíces hacen mucho, en mi familia hay mucho artista. Mi madre por ejemplo, es una gran pintora con mucha sensibilidad. Pero todos tenemos una vía de escape; un saco de boxeo. Puedo decir sin duda, que tras ciertos momentos bochornosos de la vida, tanto la composición musical como la escritura han sido mis salvadoras. A veces, para no enloquecer y para encontrar esa estabilidad, la cabeza te pide a gritos que desconectes y te desahogues de alguna forma. La mía con toda pasión, es dejarme llevar en el arte. Así que podría decir que mi creatividad nace de la necesidad.

¿Cuántos libros has publicado ya?

Por el momento es el primero, pero estoy trabajando ya en algo nuevo con mucha fuerza.

¿Qué es lo que más destacarías de “Palabras arrugadas”?

La poesía es una rama muy especial y para un público muy particular. Una en la que de hecho jamás hubiere imaginado empezar, pero que he disfrutado muchísimo. Podría destacar en ella el enfado ante la incoherencia humana y su ego, y las descripciones surrealistas sobre mi obsesión por el tiempo en todas sus facetas y la ceguera sentimental, ilusa ella por la absurda importancia que le damos a la superficie hipócrita de las cosas.

alanomss

¿Alguna anécdota que puedas contarnos?

Cada escrito en particular tiene una historia y una anécdota por la cual fue escrita, pero directamente hablaré sobre el título. “Palabras arrugadas” es en realidad lo que acabó siendo, paradójicamente, antes de ser un libro. Tiempo atrás pacté para trabajar en un guión, y por un desacuerdo de derechos decidí abandonar. Me encontré con una gran cantidad de material listo para tirar a la basura, y en vez de arrugar los papeles, recogí fragmentos para después archivarlos en un blog. Al poco di el paso de probar a enviarlos a una editorial… Y bueno, ahora esas palabras arrugadas tienen portada y están a la venta. De hecho la ilustración de la portada es de los papeles y el bolígrafo que usé en su momento.

¿Qué pretendes provocar en el lector con la lectura de tu obra?

Soy consciente de que es difícil empatizar con un libro en el que cada página te quiere decir algo diferente en una vista muy subjetiva e íntima, pero para el que se atreva a querer entenderlo quiero que vea y sienta la desnudez y la intimidad de la simpleza de las mil personalidades de una persona más en un charco de expresiones. Somos una migaja en un mundo enorme, pero cada migaja tiene su historia.

Poco más puedo decir. ¡Se me da fatal recomendarme! Mis amigos y mi pareja me “odian” por no usar casi nunca redes sociales. De hecho al tener los ejemplares en mis manos, apenas tardé en empezar a trabajar seriamente en el segundo libro. Disfruto más escribiendo que convenciendo al lector.

¿Qué consejo te gustaría darle como escritor a tu yo de hace unos años?

Siempre he escrito como un loco en cualquier lugar (Libretas, servilletas y cualquier tipo de superficie en el que el bolígrafo escribiese), pero sinceramente lo amontonaba en cualquier lado sin cuidarlo y acababa perdiendo gran parte de lo que hacía. Así que, Alan por favor, ¿Me oyes? Pon orden a esa parte de ti que hace que parezcas un perturbado…

alan oms
Alan Oms, autor de «Palabras arrugadas».

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente que puedas adelantarnos?

Pues hace relativamente poco, un muy buen músico y amigo, Esteve Cester y yo, fundamos Naked Worlds, un pequeño estudio independiente audiovisual donde trabajamos como músicos de banda sonora y guionistas de videojuegos generalmente. Actualmente llevamos a cabo varios proyectos que en breve saldrán a la luz, donde hay mucho cariño y trabajo invertidos. ¡Pronto daremos detalles!

En proceso también llevo a cabo un segundo libro de relatos, algo retorcidos, en estado avanzado sobre el mundo Quimesia, un universo ficticio propio ligado al proyecto principal de Naked Worlds. Y por último, un tercer libro, éste novela, al que le queda muchísimo, y quién sabe si algún día verá la luz… Pero estoy disfrutando cada palabra que le pongo.

¿Cuál ha sido tu experiencia con Círculo Rojo?

Pues realmente por falta de experiencia fui a ciegas con ellos y no tenía ni idea de qué iba a pasar ni cómo funcionaba nada, pero… Con Círculo rojo podría decir directamente que he estado arropado desde el primer momento, y sobretodo he tenido justo lo que necesitaba: Sentir que hasta el último punto del libro ha sido tratado justo como más quería. La verdad es que son geniales.

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Quizá Lovecraft y Salinger son mis grandes exponentes a la hora de contar algo. Su forma perversa de como retorcer cualquier situación me parece increíble. Aunque quizá pulsé el botón del atrevimiento gracias a Kutxi Romero y su visceral libro poético “León manso come mierda”. Leerlo me inspiró confianza para dar el paso y contactar con una editorial.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Están a la venta bajo demanda en El Corte Inglés, Fnac y en www.libros.cc

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Sin duda recomiendo “En las montañas de la locura y otros relatos” de H.P. Lovecraft, y “El guardián entre el centeno” de  J.D. Salinger. Dos grandes escritores que siguen dejando huella a cientos de lectores a día de hoy.

¡Debería recomendar “Palabras arrugadas” también (Técnicamente lo estoy haciendo ahora), pero prefiero que lo haga el boca a boca!

¡Un saludo, y gracias por todo!


¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.