Adéntrate en el último relato de Luca Adrián Martínez, “La Muerte. Danza Macabra”
Empecemos por lo principal, ¿quién es Luca Adrián Martínez?
Luca Adrián es un oso de peluche. Un exterior amable que quiere gustar a los demás y que quiere que todo el mundo a su alrededor sea feliz. Por dentro, sin embargo y es lo que transmite su literatura, sólo es un oso, para lo bueno y para lo malo. No tolera a los que se pasan de listos, a los violentos, a los innecesariamente bordes y a los que tienen la patológica necesidad de hacer daño. Ese es Luca Adrián.
¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?
A los doce añitos escribí mi primer poema, que titulé El Ogro y que sería el origen de un proyecto gigantesco que tengo en mente. Pero antes de eso, yo me imaginaba mis propias historias, imágenes mentales de guerras fantásticas, personajes oscuros, la música de cada momento (mucha de ella de Mago de Oz) y las batallas que tenía la necesidad de expresar golpeando el aire. Creo que por eso mis padres pensaron que sería bueno que acudiera a clases de artes marciales.
Pensad también en que crecí en una casa llena de cuadros pintados por mi padre, cada cual más llamativo que el anterior. Para un niño, ver esas imágenes pueden sugerirle muchas cosas a su imaginación.
¿Cuántos libros has publicado desde entonces?
Publicados solo dos, ahora. Una Historia Muy Triste y Danza Macabra, que es la primera parte de una saga que espero terminar en los próximos años.
¿Qué es lo que más destacarías de cada una de ellos?
De Una Historia Muy Triste solo destacaría que es una historia nacida de un trauma. En el momento de escribirla pensé que el mundo se había vuelto loco. De Danza Macabra me gustaría destacar la belleza individual de sus protagonistas: Azrael, ese chico solitario e incomprendido por su entorno; Sandra, que es la más valiente de todos; Rex, un enamorado luchando contra sus propios prejuicios, y Alexia, una jovencita luchadora e impulsiva que paga un alto precio por un simple error. Son los cuatro, sencillamente, maravillosos en su lucha contra sí mismos.
Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?
Hace cinco años escribí una de las páginas del principio y me olvidé de ella en el fondo de un pendrive. El año pasado murió mi padre, un hecho devastador que por raro que parezca me puso en el camino de la cordura. Luego me acordé de aquella página escrita hacía tanto tiempo y sentí escalofríos de lo premonitoria que había sido: Era la página en la que Sandra visitaba a su padre en el cementerio.
¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?
Que olvide sus prejuicios frente a los que piensan distinto, que piensen en la muerte como el común denominador de todo ser humano, que se cabreen con los políticos (TODOS ELLOS) ya que son los culpables de que vivamos en un mundo de mierda, que arrimen el hombro con su vecino para empezar a limpiar el pozo de estiércol en el que nos encontramos y, sobre todo, que abandonen sus zonas de comfort mentales. Hay nubes oscuras en el horizonte y todos estamos en el mismo puñetero barco.
¿Eres un escritor ambicioso de los que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?
Mi gran sueño sería alcanzar a Tolkien, a Stoker, a Shelley y a King, pero me conformo con que en mi barrio se me acerque alguien de vez en cuando y me diga que le parece mi libro. Estoy haciendo un gran esfuerzo por ser conocido en el barrio como escritor, al igual que a mi padre lo conocían como el pintor.
¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?
Sencillo. Pagas y te publican. No tiene mucha más ciencia. Lo complicado viene luego: ¿Como haces para que te compren y te lean los libros? ¿Cómo te das a conocer?
¿Algo que puedas aconsejarles a los que están pensando en publicar?
Nadie tiene una respuesta acertada y en Internet he visto consejos que son irrisorios. Joven escritor, métetelo en la puta cabeza: Nadie quiere publicarte y mucho menos leerte. Al mundo le das igual. Lo único que puedes hacer es restregarle al mundo tu obra por la cara con una insistencia compulsiva y psicótica. Ese es mi consejo.
¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?
Mejor que con Punto Rojo Libros. Los nombres se parecen y no es coincidencia creo yo.
¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?
Margaret Weiss y Tracy Hickman. Leí de joven sus novelas sobre la Dragonlance y quedé maravillado. Crearon un mundo inmenso y dinámico. Puede parecer que las primeras novelas son un poco infantiles y lo son, pero son perfectas para niños y niñas con mentes inquietas.
Quizá también debería mencionar a Laura Gallego. Me quedé atrapado de adolescente con las Memorias de Idhun. Me animó a querer mejorar.
¿Dónde se pueden conseguir tus libros?
Una Historia Muy Triste es mejor que lo pidáis por Internet. Danza Macabra de momento voy a venderla yo personalmente en mi ciudad. Sin embargo, quien quiera leerla y viva en Vigo, tienen un ejemplar en la biblioteca pública.
¿Nos recomiendas alguna lectura?
Leeros a Clive Barker y Scott Bakker. Soy parecido a ellos.
Antes has dicho que todos los políticos son culpables de la situación actual, ¿A qué te refieres?
Lo he dicho para que nadie se lleve a equívoco conmigo. Seas de derechas o de izquierdas, no soy de los tuyos ni de los otros. Vivir en este mundo es como ir (y recupero la metáfora del barco) viajando en un navío cuya tripulación está enfrentada. Una mitad quiere matar a la otra y viceversa. Y mientras tanto se puede ver que nos dirigimos a una tormenta, entra agua por agujeros, el capitán se ha vuelto loco y todo el mundo pretende que los músicos sigan tocando como si nada. ¿En serio nadie se da cuenta que esta situación es insostenible? El mayor peligro social hoy en día es la polarización, un fuego avivado por políticos de uno y otro bando, la situación económica no para de empeorar y España, por ejemplo, finge que no pasa nada por seguir endeudándonos. Esto es un puto polvorín, ¡joder!
¿Saben ustedes que en España solo leemos un 10% de la población? Es bastante indicativo cual es la situación de la cultura en este país. Una mierda, como todo lo demás.
¿Crees que hay solución para la situación?
Os hago una lista con unas ideas sencillas.
-Invertir en cultura.
-Crear cantera de escritores, músicos, filósofos, artistas de toda índole, etc.
-Que la industria del cine español deje de querer hacerse la “guay” con sus discursos políticos que son de todo menos sutiles.
-Que todo el mundo se calme y respire diez veces antes de hacer cosas de las que se arrepienta.
-Sacar, a leches si hace falta, a los políticos mediocres de la primera línea y dejar que gente desinteresada, generosa y altruista con buenas ideas se ponga al mando.
-Cortarle el grifo de las subvenciones a los canales de televisión y obligarles a reinventarse y que compartan información aséptica y veraz si quieren sobrevivir.
-Reformar todas las normas electorales de este país, para poder votar a personas y no ha partidos, a propuestas y no a un pack completo de promesas vacías.
-Invertir en tecnológicas e industria y no depender del turismo.
-Eliminar departamentos y agencias y organizaciones gubernamentales inútiles.
-Bajarle el sueldo a todos los políticos. ¿Me puede decir alguien que es comprensible que la Ministra de Trabajo cobre más de 100.000€/mes?
-Sacar adelante una Ley laboral que se enfrente a las deficiencias estructurales del mercado laboral para combatir el paro.
-Mejorar la empleabilidad juvenil y facilitar a los inmigrantes el acceso a empleos dignos.
-Dejar de votar si lo anterior no se cumple.
Esto solo se soluciona empezando por hacer esto. Para empezar.
Pareces muy preocupado por la situación política, ¿A qué se debe?
Los escritores, los artistas en general, somos transmisores de ideas. El arte y la política siempre han ido de la mano. Si no empezamos a hacer que la gente se calme con ideas, esto llegará a un punto que se va a poner muy desagradable. Todo el mundo se enfrenta a este problema, en especial Occidente. Mi obra siempre estará dirigida a mostrar lo desagradable como forma de advertencia.
Dices que la industria del cine español se hace la “guay”, ¿a qué te refieres?
Me explico, por qué no es solo el cine español. Se acuerdan ustedes de aquello de la “corrección política”, ¿verdad? Pues parece que en este país y en los demás se ha instalado un discurso de “x es malo con y, por eso todos odiamos a x y amamos a y. Tenemos que proteger a y de x. Como se siente x respecto a y es algo que vamos a obviar”. Hay cantidad de ejemplos de ello en nuestro cine y televisión.
¿Alguna última frase?
Leed mis libros u os mato.
¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?
Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.