fbpx

«A orillas de la cotidianidad», tercer libro publicado de la escritora Valentina Robles

«A orillas de la cotidianidad», tercer libro publicado de la escritora Valentina Robles

Empecemos por lo principal, ¿quién es Valentina Robles?

Valentina es un sentimiento, más que una persona. Yo soy Sara, pero, cuando la inspiración me llega, me convierto en Valentina Robles, la escritora. Cuando me transformo en Valentina mi niña interior sale a la luz y las emociones que siento quedan reflejadas en el papel. A veces me preguntan de donde saco ciertas ideas, ciertas reflexiones. Sinceramente yo también me lo pregunto, cuando releo mis textos siento como si los hubiera escrito alguien más, de allí la necesidad de un pseudónimo.

¿A qué edad sientes la necesidad de empezar a escribir?

Mi primer cuento lo escribí cuando tenía seis años y desde que tengo memoria he escrito breves relatos aunque he empezado a escribir obras más extensas sólo desde hace unos cinco años. He escrito todo género de obras, desde el cuento hasta el ensayo filosófico, pasando por la novela de aventuras, el romance dulzón y alguna que otra historia de terror.

¿Cuántos libros has publicado desde entonces?

Hasta ahora he publicado tres libros y todos el año pasado, aunque tengo una infinidad de textos anteriores para publicar y otros tantos que esperan ser escritos, que hacen cola pacientemente en mi libreta de ideas.

¿Qué es lo que más destacarías de cada uno de ellos?

En orden cronológico, “Los locos o los que se atrevieron a seguir pensando” es una distopía muy breve, de unas veinte páginas. Es un libro corto pero intenso, lo escribí una noche en preda a los delirios inspiracionales del calor veraniego. Está escrito en forma de carta y nos habla de un mundo donde las personas llevan unos chips en su cerebro que los controlan, pero hay unos pocos, los “locos”, que son diferentes…

La novela “Las consecuencias de un viaje alterado” la escribí siguiendo una idea de mi abuelo aunque la acabé haciendo mía y no descarto hacer una segunda parte, que se concentre en personajes secundarios de esta obra. Es una novela que se podría considerar histórica ya que está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, aunque yo la calificaría más bien como una novela de aventuras, misterio y algo de romance.

Para acabar está el poemario, “A orillas de la cotidianidad”, una colección de los poemas que escribí durante el año pasado y de la que te hablaré con más detalle ahora.

Hablemos de tu obra más reciente. ¿Cómo nace la idea de escribirla?

“A orillas de la cotidianidad” nunca fue una obra premeditada, pero al ver que las poesías escritas se me acumulaban y mis amigos me insistían en que era una pena dejarlas en un cajón, decidí juntarlas en un libro y publicarlo con la Editorial Círculo Rojo. Estas poesías son de temas muy varios y siguen una métrica tan poco convencional que no pocos me han dicho que, a pesar de que a ellos no les gusten las poesías, las mías les han cautivado.

Valentina Robles "A orillas de la cotidianidad"
Valentina Robles – «A orillas de la cotidianidad»

¿Qué pretendes conseguir en el lector con su lectura?

Me imagino que lo suyo sería decir que espero que el lector empatice con las sensaciones que yo probaba mientras vivía la situación descrita en las poesías, pero sinceramente no es así. Quiero que los lectores se queden con la primera impresión que les transmiten esas palabras, que dejen que la imaginación y los recuerdos se despierten leyéndolas, no que las entiendan. Siempre he pensado que la poesía hay que vivirla, sentirla en los labios mientras se murmura, notar cómo los latidos se aceleran cuando la situación se hace más tensa o las figuras retóricas son casi palpables y dejar que sean esos sentimientos quiénes nos guíen durante su lectura.

¿Eres una escritora ambiciosa de las que quiere llegar lejos, o te conformas con escribir lo que quieres y publicar a tu ritmo, con diferencia del éxito que puedas conseguir?

A ver, espero llegar lejos, como te respondería la mayoría de los escritores jóvenes a quién le hicieras esta pregunta, pero quiero, más que nada, llegar a las personas correctas, no quiero ser una autora de sobremesa de quien todos han oído hablar pero de quien nadie recuerda las ideas.

¿Cómo ha sido tu experiencia sobre el proceso de publicación?

Yo he publicado tanto con Amazon como con la Editorial Círculo Rojo y, claro está, ambas tienen sus pros y contra. Las diferencias principales son tres: Amazon es gratis pero no te promociona así que tienes que apañártelas tú para darte a conocer, con Círculo Rojo tienes que pagar pero te dan a conocer de muchas formas (entrevistas, notas de prensa, booktrailer…). Por otra parte, está la parte meramente física del libro: Círculo Rojo te permite un diseño más refinado, con solapas, y unas portadas preciosas; en cambio, Amazon no tiene la opción de impresión con solapas y no todas las portadas son aceptadas. En cuanto se refiere a los plazos de publicación, Amazon es mucho más rápido, por motivos obvios (los ejemplares se imprimen sólo una vez que alguien los pide).

¿Hay algún consejo que puedas dar a los que ahora están escribiendo algo con la idea de publicarlo algún día?

Mi único consejo es: hacedlo. Produce una satisfacción inexplicable ver tu obra impresa, ver cómo se anuncia en una web o cómo luce en el escaparate de una librería. Claro, si vendes mejor, pero, aunque no tengas muchas ventas y no te conviertas en un escritor famoso, ese logro (y el coraje de haberlo hecho) no te lo puede quitar nadie.

¿Cuál ha sido tu experiencia publicando con la Editorial Círculo Rojo?

Hace relativamente poco que trabajo con la Editorial Círculo Rojo ya que mi primera publicación con ellos fue en noviembre del año pasado, pero debo decir que en todo momento he recibido una atención inmejorable y rápida. Andaba muy perdida al ser la primera vez que publicaba con una editorial, pero me han ayudado mucho y ¡al fin he cumplido mi sueño de ver mi obra publicada con una editorial!

¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Más que inspiración ha sido la admiración por otros escritores la que me ha hecho tomar la decisión de escribir yo también. Orwell y Bradbury me han hecho conocer el mundo de la distopía, autores latinos como Cicerón y Séneca me han llevado a introducir elementos de reflexión y filosóficos en casi todas mis obras, el grande Gianni Rodari me ha enseñado que los cuentos, para entenderlos, hay que leerlos de nuevo cuando crecemos y Chatwin me ha recordado que hace falta viajar si se quiere escribir cosas distintas.

¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

“Los locos o los que se atrevieron a seguir pensando” y “Las consecuencias de un viaje alterado” sólo están disponibles en Amazon (por el momento), pero mi último libro “A orillas de la cotidianidad” también lo encontráis en la Casa del Libro, Corte Inglés y lo podéis pedir en cualquier librería.

Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Se me hace difícil escoger, pero, a parte de los autores que te he citado antes, recomiendo a Sumana Roy “How did I become a tree”, Emily Brönte “cumbres borrascosas” (un gran clásico) y Marlo Morgan “Las voces del desierto”. Además de todos los libros de Lucinda Riley de quien soy una grandísima fan.

Valentina Robles "A orillas de la cotidianidad"
Valentina Robles – «A orillas de la cotidianidad»

¿Te gustaría conocer las apasionantes historias de escritores modestos, pero no por ello menos buenos?

Únete a nuestro canal de Telegram (es gratis) para ayudarnos a darles voz a esos escritores que necesitan un empujón. Sus vivencias e historias para publicar sus libros, su pelea para hacerse un hueco y su mensaje es igual o mejor que el de cualquier top ventas. Únete a nuestro canal para descubrirlos y apoyarles.

https://t.me/elescritor_es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *